LETICIA ORUE
TENDENCIAS

La Famiglia

Ahora que entramos en el periodo más familiar del año, vamos a aprovechar para llenarnos de buenas intenciones y abrazar con amor y sin reproches el surrealismo familiar del que nadie nos libramos. Como el humor y tener una visión “fuera del tiesto” es lo que nos va a hacer llevar las reuniones con el mejor talante posible, queremos recordar al recientemente fallecido Gaetano Pesce a través de su colección póstuma La Famiglia. Presentada por la galería de Nueva York Salon 94 Design en la edición de París de Design Miami, la colección fue iniciada en los primeros meses de 2024 por Pesce, quien falleció a los 84 años antes de completar el proyecto. La Famiglia está compuesta por una familia de cuatro sillas de fieltro rígido destinadas a acomodar a personas de todas las edades, a las que llamó La Mamma (La Madre), La Cugina (La Prima), Il Bambino (El Niño) y La Piccola (La Pequeña). Las sillas están hechas de fieltro industrial rígido, utilizando una técnica en la que Pesce fue pionero en 1987 con su silla Feltri para Cassina y posteriormente aplicó a numerosos productos, incluidos gabinetes, jarrones y muebles. El proceso implica remojar la tela en resina transparente antes de darle forma y permitir que la resina se asiente para que las formas de fieltro se vuelvan rígidas y autoportantes. Inicialmente, Pesce consideró producir las sillas de resina sólida, pero en su lugar eligió fieltro porque, según una declaración de la galería, «disfrutó de la transformación del textil plano y suave, recortado como dibujos de un niño, en asientos funcionales». Cada silla cuenta con un respaldo curvo decorado con una cara recortada que le da a las piezas sus personalidades distintivas y lúdicas. El fieltro endurecido también se utiliza para formar los asientos y los paneles laterales, que se pliegan para crear pies y reposabrazos. Por si no estás familiarizada con la increíble trayectoria de Pesce, que sepas que fue un pionero del movimiento del Diseño Radical en la década de 1960, cuando desarrolló productos experimentales que contrastaban fuertemente con el modernismo racional que había definido las décadas anteriores. Sus creaciones icónicas incluyeron la silla Up5 de 1969, una silla envasada al vacío y una otomana diseñadas para parecerse a un cuerpo femenino unido a una bola y una cadena. Después de mudarse a Nueva York en 1983, Pesce comenzó a alejarse de la producción en masa y se centró en crear «series estandarizadas» en materiales cotidianos como la resina. Ha sido un grande, sin miedo a experimentar y que nos invita a abrazar el humor, la aventura y la imperfección como parte de lo bello de la vida.


(Micah Rosenblatt Design)

Roca

Las narrativas de resiliencia, sensualidad y orgullo están profundamente arraigadas en la artesanía ucraniana, como lo muestran el dúo de diseño emergente Serhiy y Anna Baiersdorf con Bryla, que se traduce como “roca”. El objeto de arte fue encargado por la arquitecta y diseñadora Victoria Yakusha para su exposición “Dzherelo” en el Salón Art + Design de este año en Manhattan. El mobiliario del hogar de tendencia brutalista funciona como una escultura cinética y un gabinete, simbolizando el equilibrio y la unidad en el momento del montaje. Los elementos individuales se construyen, se complementan y se mejoran entre sí. Esta interacción se destaca a través de sus formas con muescas y superficies igualmente desgastadas, que están adornadas con componentes de metal líquido y vidrio. Y en un momento como este, su futuro diseño retro exuda un optimismo que necesitamos en el mundo más que que nos toque la lotería.

https://micahrosenblatt.com/


www.jamesdysonaward.org

Athena

Athena, un dispositivo portátil de enfriamiento del cuero cabelludo para pacientes con cáncer, ha sido uno de los ganadores internacionales del Premio James Dyson 2024. Athena es un casco que funciona como dispositivo de refrigeración portátil, termoeléctrico y gestionado por el paciente que consta de un estuche de transporte y un tocado portátil. El proyecto comienza cuando en 2019, la madre de Olivia Humphreys fue diagnosticada con cáncer de mama y se sometió a quimioterapia. «Ver lo importante que era este tratamiento para ella y lo complicado que fue conseguirlo me motivó a investigar para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su personal de atención». Athena utiliza los mismos semiconductores peltier que se encuentran en ventiladores portátiles, proporcionando una alternativa ligera y de costo significativamente menor a los sistemas de tecnología de refrigeración actuales. Cuenta con una batería potente pero ligera de 116 Ah que permite 3,5 horas de uso para ir y venir del hospital. El sistema de circulación de agua cerrada utiliza tubos sellados por compresión y aislados de poliuretano para hacer circular el agua en el casco; mientras que el “tocado” es una carcasa exterior ligera forrada con tubos finos de silicona. Una vez que circula el agua, se comprime en el cuero cabelludo para un ajuste efectivo para varias formas de cabeza. La correa de hombro ajustable facilita el transporte y el viaje. Athena, a plena energía de la batería, puede funcionar durante 3,5 horas, lo que permite al paciente viajar de ida y vuelta al hospital mientras se enfría y se mueve durante la quimio para las visitas al baño, por ejemplo. Pero, sobre todo, Athena permite a los pacientes pasar menos tiempo en el hospital, que las sesiones de quimio ya son suficientemente intensas y largas. https://www.jamesdysonaward.org/