Mabe Fratti, un disco moderno cargado de sensibilidad pop

El trabajo de la chelista guatemalteca Mabe Fratti siempre ha tenido un sentido dramático para expresar claramente una gama de estados emocionales. En “Sentir Que No Sabes”, su reciente álbum, escuchamos esta cualidad principalmente a través de un conjunto de textos que a menudo transmiten la idea de una persona que lucha por gestionar varias relaciones o situaciones, y las acciones resultantes. Los textos que muestra en diferentes canciones insinúan abiertamente dudas o frustraciones.
Es un disco moderno, cargado de sensibilidad pop, donde Fratti actúa como una avispada compositora que va absorbiendo diferentes influencias, conceptos y reposicionando los sonidos que va encontrando en su camino. Los teclados de la melancólica “Pantalla-azul” y la melodía que la acompañan transportan al oyente a la mitad de la década de los 80, pero también se cruzan con influencias actuales como Black Country, New Road. “Oídos” es una hermosa porción de música pop contemporánea, en la que las líneas vocales de Fratti se mueven delicadamente y donde el violonchelo va creando aires melancólicos. O la canción “Angel Nuevo”, un tema cinematográfico cargado de instrumentación en el que la voz de Fratti está cerca, casi susurrando al oído. Una especie de canción de cuna que bien podría servir de bálsamo para los tiempos conflictivos.
Compuesta y grabada con su pareja, el multiinstrumentista y compositor Héctor Tosta -con quien Fratti forma el proyecto Titanic-, “Sentir Que No Sabes” es el resultado de un proceso intenso y minucioso. Impulsados por una nueva confianza adquirida en su proyecto colaborativo, los dos se refugiaron en la familiaridad de su estudio para ir creando las coordenadas sonoras.
«Hablamos y hablamos, y discutimos formas de tocar y grabar, hasta que las cosas se volvieron inevitables», explica Fratti. «Grabamos un montón de demos en nuestro estudio casero y por eso tuvimos mucho tiempo para reeditar y experimentar. Realmente nos esforzamos. Estábamos súper concentrados en los detalles». Tosta también ejerció como productor y arreglista para todos los instrumentos adicionales. El álbum se completó más tarde en Willem Twee Studios en Den Bosch en los Países Bajos, y en Pedro y el Lobo Studios y Soy Sauce Studios, en la Ciudad de México.
En las grabaciones finales de estudio se unieron a la pareja el baterista Gibran Andrade y el trompetista Jacob Wick para completar y expandir los arreglos de percusión y metales de Tosta. Esta interacción se puede escuchar en tres temas intermedios, cortos, que también logran ser los más agresivos del disco: “Kitana” -un instrumental cargado de scratches que actúa como un extraño preludio para el último tema-, “Angel nuevo” y un par de interludios instrumentales de dos minutos, “Elástica I y II”. Ambos dan una pista de la forma en que Fratti y Tosta crearon la atmósfera general de “Sentir Que No Sabes”.

Christopher Owens
Han pasado 12 años de la disolución del grupo Girls. “I Wanna Run Barefoot Through Your Hair” es el tercer álbum en solitario de Christopher Owens, y el primero desde el 2015, la continuación de “Chrissybaby Forever”. Después de perder a su compañero de banda, sufrir un accidente de motocicleta y pasar por períodos de indigencia, dejó San Francisco para irse a Nueva York y regresó al sello discográfico de Girls, True Panther. Inspirado por la vida -y el amor- para volver a escribir música, Owens finalmente regresa a la actualidad musical para compartir un álbum sobre su viaje de regreso al centro de sí mismo ejerciendo una especie de sanación musical.

«Saltsa Nostra», falta pan para tanta salsa

Por una actitud más saludable en Navidad

Paula Ostiz e Imanol Etxarri, una simbiosis de éxito mundial

Mirando a los ojos del pueblo saharaui
