Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Arrasate pone fin a uno de los periplos más exitosos de Osasuna

(Idoia Zabaleta | FOKU)

Seis campañas duró el idilio entre Jagoba Arrasate y Osasuna, uno de los periplos más exitosos en la historia de la entidad rojilla, con un ascenso a Primera, la disputa de la segunda final copera del club navarro y la clasificación para la Conference League -ambos logrados en la misma campaña- como éxitos más importantes.

Seis temporadas también en las que hubo una conexión muy cercana entre el técnico de Berriatua y el entorno osasunista por la proximidad y sencillez del preparador vizcaino, a la par que su capacitación profesional -ahí contó con la inestimable ayuda de su mano derecha Bittor Alkiza- y su compromiso social, especialmente con el uso e impulso del euskara, algo que en algunos sectores de Nafarroa no acabó de gustar.

Precisamente ese desencuentro entre cuerpo técnico y algunos componentes de la junta directiva y altos responsables del club, ampliado al cuestionamiento de determinadas decisiones deportivas, derivó en su salida y posterior destino hacia Mallorca, aunque Arrasate prefirió optar por una marcha elegante y sin estridencias, argumentando desgaste personal para justificar el fin de su estancia en el banquillo osasunista.

Los datos durante su estancia rojilla le sitúan como el segundo técnico con más partidos (256 envites oficiales, 190 en Primera), solo por detrás de la leyenda Pedro Mari Zabalza, que acumuló 340 encuentros en dos etapas diferentes. Del legado dejado por Arrasate está sacando partido su sustituto, Vicente Moreno, quien mantiene al equipo navarro en la zona noble de la clasificación liguera durante el presente ejercicio.

Monika de Valle | FOKU

RETIRADA DE GARAZI MURUA

Con solo 29 años, una edad todavía temprana en el fútbol actual, Garazi Murua decidió colgar las botas al final del pasado curso. Los problemas físicos -tuvo que pasar por el quirófano en 2023 a consecuencia de una hernia discal- tuvieron buena parte de culpa en la decisión de la capitana del Athletic, entidad en la que desarrolló la mayoría de su carrera deportiva.

De hecho, con solo 15 años ya recaló en Lezama procedente del Bizker, abandonando solo la disciplina rojiblanca durante el año de estancia en la East Tennessee State University estadounidense. En su currículum personal, un total de 178 partidos en las diez temporadas con el primer equipo vizcaino, debutando en 2015 de la mano de Juanlu Fuentes. Fue la campaña siguiente la mejor de su trayectoria, en la que el Athletic levantó su último título liguero.