Mariona Borrull
Periodista, especialista en crítica de cine / Kazetaria, zinema kritikan berezitua
Cine

El camión de las sonrisas heladas

Escena de «Weapons», película de terror dirigida por Zach Cregger en la que una noche desaparecen todos los niños de una clase de primaria.
Escena de «Weapons», película de terror dirigida por Zach Cregger en la que una noche desaparecen todos los niños de una clase de primaria.

Dos recomendaciones fuertecitas para una caléndula del terror. La primera, “Devuélvemela” (estreno, el 1 de agosto), es la consagración como autores de los hermanos Danny y Michael Philippou, más allá del éxito de público. Su debut, “Háblame”, tuvo un estreno diminuto en Adelaida antes de que las plateas de Sundance (meca del descubrimiento indie) se desencajaran del miedo en un aplauso unánime. A24 compraría la película por una suma de siete cifras y recaudaría 92 millones de dólares, siendo a su vez el segundo estreno más taquillero de la compañía.

A los australianos es mejor dejarles vía libre, lo saben las gentes de A24. Con veinte años, habían conseguido 30 millones de suscriptores en su canal de YouTube, RackaRacka, bajo cuyo techo produjeron piezas fan de gran ingeniería low-cost, como “Harry Potter vs. Star Wars” o “Masacre en la pollería” de Ronald McDonald.

Nada más lejos de la seriedad rotunda de “Devuélvemela”, una Hansel y Gretel que es a la par sangrienta, grotesca y atmosférica, empapada hasta los huesos en una lluvia fría. Como la reciente “Heretic”, sigue a dos huérfanos al internarse en la casa de una psicópata obsesionada con el ocultismo, Sally Hawkins (sí, la doble nominada al Óscar por “Blue Jasmine” y “La forma del agua”). Hawkins ha admitido que devoraba todos sus cortometrajes en RackaRacka. El sueño de todo creador en el viejo YouTube, aquella plataforma democratizada que podía dar impulso a las carreras de futuros cineastas.

La segunda recomendación también consagra el paso de sus responsables al terror. Zach Cregger, antiguo miembro de la tropa de comedia The Whitest Kids U' Know, dio un bienvenido giro al terror con “Barbarian”, la película de terror que capitalizó buena parte de los debates cinéfilos en otoño de 2023, a pesar de verse solo en el Festival de Sitges. De presupuesto irrisorio (4 millones), copó las carteleras durante muchísimas semanas hasta recabar los 50 millones… Vamos, una “de culto instantáneo”.

Para “Weapons”, que Sony estrena el 8 de agosto, reúne a Josh Brolin y a Julia Garner en una pesadilla plenamente made in USA. Garner, una profesora de primaria, tendrá el peor día de su vida cuando una mañana, al llegar a la escuela, descubra que toda su clase ha desaparecido la noche anterior. Por lo que las cámaras de todo el pueblo han grabado, aquella madrugada, a las 2:17 a. m., todas las criaturas despertaron, se levantaron, bajaron las escaleras de sus casas, se adentraron corriendo en la oscuridad y nunca regresaron.

Y ahora todas las miradas caen sobre la pobre profesora. También las de las criaturas, que vuelven entre pesadillas para acosarla. Su tráiler me lleva tanto a la inexplicable histeria colectiva del pueblo de LeRoy de 2012, como a las olas de paranoia y demagogia que durante décadas ha prodigado el país de los rifles.