El campeón aplaza su partido por una bronquitis
La nueva fecha dependerá de la evolución de Aimar Olaizola, pero debería ser dentro de la próxima semana.

El Martínez de Irujo contra Beroiz de esta tarde en el Labrit -sin televisión en directo- será el único de los cuatro partidos programados en principio para este fin de semana que terminará jugándose en su fecha, después de que las empresas dieran a conocer ayer al mediodía que el campeón Aimar Olaizola no está en condiciones de enfrentarse mañana a Julen Retegi en Donostia, por culpa de una «bronquitis aguda».
El delantero de Goizueta acudió con aparente normalidad -llevaba varios días acatarrado y la verdad es que tosió bastante- a la elección de material que tuvo lugar el jueves en el Atano III, pero la noticia saltó ayer al mediodía, con una resolución de Borja Osés, Juez Único de Competición de la LEP.M, en la que daba cuenta del estado de salud del pelotari y de su decisión de conceder el aplazamiento.
Eso sí, al contrario de lo que hizo hace apenas unos días, cuando también concedió más tiempo a Xala, en este caso por problemas de mal de manos en su zurda, al partido de Donostia no se le ha asignado nueva fecha y se señala que el emplazamiento «se confirmará según la evolución del pelotari».
Con el partido entre Xala e Idoate programado el domingo en el Ogeta, lo normal sería que el de mañana tuviera lugar el próximo viernes o sábado, pero habrá que ver. Y es que, en su resolución, el Juez Único hace referencia a que «la nueva fecha sea previa al inicio del primer partido de la siguiente fase o jornada», prevista, en principio, para el fin de semana del 8 de junio. Sin embargo, también se hace mención a que «la nueva fecha permita que los pelotaris dispongan de un tiempo de recuperación suficiente antes del partido que deban disputar en la siguiente fase o jornada».
En la idea inicial, los pelotaris contaban con dos semanas para preparar sus choques de semifinales -no había jornada prevista para el próximo fin de semana- y, teniendo en cuenta que los dos aplazamientos se han dado en la misma parte del cuadro, tampoco sería de extrañar que Urrutikoetxea -ya clasificado por la lesión de Zabaleta- y el ganador de hoy en el Labrit se enfrenten en una fecha con el 8 de junio como referencia y los dos vencedores de los partidos aplazados lo hagan una semana más tarde. Lo que, con todos estos contratiempos, parece complicado es que la final termine disputándose el 22 de junio.
Entradas
Aspe dio a conocer ayer que aquellos aficionados que tuvieran comprada su entrada para este domingo pueden guardarla para la semana que viene -seguramente el lunes se conocerá la nueva fecha- o devolverla en la Federación Guipuzcoana, que se había encargado de la venta anticipada.
Con la suspensión del estelar, Aspe se vio obligada a improvisar un festival para cumplir con sus compromisos televisivos y montó un festival en su casa del Astelena, con un Titín III-Cecilio contra Ezkurdia-Rezusta en el estelar.
La jornada será completa en la localidad de Debabarrena, con Euskal Jaia, festival de pelota y el importantísimo derbi de Ipurua, con opción de ascenso.
Mikel Beroiz, el último zaguero
La presencia de hasta seis zagueros, la cifra más alta desde que se estableció un sistema de competición de 16 pelotaris, fue una de las grandes novedades del Manomanista 2014. Sin embargo, solo dos eliminatorias y la renuncia de José Javier Zabaleta por lesión han bastado para que Mikel Beroiz sea el único zaguero que siga en competición.
El de Uharte no lo tendrá nada fácil para defender el honor de los escuderos en un partido en el que deberá enfrentarse a Martínez de Irujo, precisamente uno de los mayores culpables en la evolución que ha experimentado la pelota en los últimos años y que tanto ha perjudicado a los especialistas de los cuadros largos.
Los dos amigos rememoran el enfrentamiento del año pasado en Donostia, también en cuartos de final, cuando el de Ibero pasó por encima del de Asegarce con un contundente 22-6. En aquella ocasión también era el primer partido de Irujo en el Manomanista y Beroiz llegaba tras ganar a Albisu. Como no podía ser de otra forma, el campeón por Parejas es el gran favorito al triunfo en la Bombonera. J.O.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
