El Airbus desapareció de los radares tras una caída de ocho minutos
Horas después de que un Airbus que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf con 150 ocupantes se estrellara en una zona inaccesible de los Alpes franceses los primeros en visualizar el área del impacto dijeron que «el avión está completamente desintegrado». El aparato desapareció de los radares tras descender de 38.000 a 6.000 pies en ocho minutos.

El empeoramiento del clima complicó ayer y no facilitará tampoco hoy el acceso de los equipos de rescate al área en el que a primera hora de la mañana se estrelló un Airbus A320 de la compañía alemana de bajo coste Germanwings con 150 personas a bordo –144 pasajeros y seis miembros de la tripulación–. La Gendarmería gala cree que la evacuación de los cuerpos podría llevar varios días. «El aparato ha quedado totalmente destrozado», manifestó el presidente del Consejo General de los Alpes-Haute Provence, Gilbert Sauvan, quien señaló que el resto más grande del avión «tiene el tamaño de un coche».
Las autoridades francesas aseguraron que no había supervivientes e informaron de que la mayoría de los fallecidos –67– eran alemanes, Además, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría informó de que 45 tenían «apellidos españoles». Además, varias de las víctimas eran de origen turco. Entre los fallecidos hay un navarro, 16 estudiantes alemanes de intercambio y dos bebés.
Los equipos de rescate enviados, que reanudarán hoy sus labores, tendrán que alcanzar una zona «inaccesible por carretera» cerca de Prads-Haute-Bléone. El monitor de esquí y guía de montaña Mathieu Subé, vecino de Barcelonette, dijo a Efe que el acceso resulta «muy difícil» y que el mal tiempo de las últimas horas lo complicará aún más. «Conozco bien el lugar, se trata de una zona escarpada y despoblada, cubierta por la nieve» a la que «solamente se puede acceder a pie», precisó.
El aparato despegó a las 10.00 de El Prat, en Barcelona. Poco después, un controlador aéreo lanzó una alerta porque había perdido contacto con el avión, según la Dirección General de la Aviación Civil francesa, que desmintió una información previa que apuntaba que el piloto había mandado una señal de alerta. A las 10.35, el Airbus volaba a una altitud de 38.000 pies y, por causas aún desconocidas, cayó durante ocho minutos hasta los 6.000 pies, antes de desaparecer de los radares. En esos momento, las condiciones meteorológica eran excelentes, «inclu- so óptimas», señalaron medios especializados.
Un testigo que vio el avión poco antes de que se estrellara se mostró sorprendido por la poca altitud a la que volaba en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que delatara que el aparato tenía problemas. «Lo que me extrañó es que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña», relató Sébastien Giroux.
El gerente de la compañía, filial de Lufthansa, Thomas Winkelmann, indicó que una escenario como este podría deberse a algo que impida continuar el vuelo, ya sea por un fallo estructural del avión o por un elemento externo. Otra opción a la que aludió sería una pérdida de control del aparato en vuelo.
El Ejecutivo francés dijo que no descarta ninguna hipótesis. «Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última no es la prioritaria», precisó el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, quien explicó que el avión realizó, según los primeros indicios, una trayectoria «anormal» antes de estrellarse.
También la compañía Germanwings anunció que ha abierto una «investigación completa» para determinar las causas del siniestro. Lufthansa, por su parte, insistió en calificar el suceso de «accidente» y pidió no especular con otras posibilidades hasta tener más datos.
Los expertos aseguraron que el A320, el avión emblema de Airbus, es un aparato con un historial de seguridad «conocido y bastante acreditado» y negaron que el bajo coste tenga relación alguna con menor segu- ridad, pero incidieron en la necesidad de la formación de los pilotos ante la cada vez mayor automatización de los aparatos, que consideraron un reto más.
Cajas negras
El ministro de Interior francés, Bérnard Cazeneuve, confirmó el hallazgo de una de las cajas negras. «La caja negra va a ser objeto de una exploración inmediata en las próximas horas para permitir que la investigación judicial avance rápidamente», apuntó. En este sentido, el BEA, especializado en accidentes aeronáuticos, ofrecerá hoy una rueda de prensa con los primeros detalles del siniestro.
Los controladores franceses suspenden su huelga
El principal sindicato de los controladores aéreos franceses, SNCTA, que había convocado una huelga entre hoy y pasado mañana, decidió ayer suspender su protesta tras el accidente de un avión de la compañía Germanwings en el departamento de Alpes de Haute Provence.
«En estas circunstancias dramáticas y teniendo en cuenta el impacto que este accidente provoca, principalmente en los controladores aéreos, el SNCTA ha decidido suspender su convocatoria de huelga», indicó la organización en un comunicado.
El SNCTA había convocado su protesta como medida de presión para solicitar la apertura de negociaciones sociales con las que llevar a cabo las reformas necesarias para «responder a los desafíos del transporte aéreo francés y a la falta de recursos humanos y técnicos».
El sindicato denunciaba que el Gobierno y la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), «sordos a esas peticiones», se negaban incluso a la idea de negociar con los controladores por no considerarlos un interlocutor válido.
Por otro lado, el sindicato de controladores aéreos USCA decidió desconvocar las votaciones que tenía previsto llevar a cabo ayer en una asamblea en protesta por la batería de sanciones que Enaire decidió imponer la semana pasada a 61 controladores de Barcelona. Enaire activó una sanción administrativa que comporta una suspensión de un mes de empleo y sueldo a un grupo de controladores que secundaron el paro de diciembre de 2010, que obligó al entonces Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero a cerrar el espacio aéreo y militarizar el servicio de controlGARA
Principales siniestros de la última década
3 enero de 2004
148 muertos al caer en el mar Rojo un Boeing 737 de la egipcia Air Flash, después de despegar de Sharm el Seij.
14 agosto de 2005
Fallecen los 121 ocupantes de un Boeing 737 de la línea aérea chipriota Helios estrellado al noreste de Atenas.
16 agosto 2005
Mueren los 161 ocupantes de un MD-82 de la West Caribbean Airways que se estrelló sobre Machiques (Venezuela).
5 setiembre 2005
150 muertos tras estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo coste Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra).
6 diciembre 2005
116 muertos al chocar un avión AC-130 Hércules contra un edificio en el extrarradio de Teherán.
9 julio 2006
150 muertos al estrellarse un Airbus A-310 con 200 pasajeros contra un edificio al aterrizar en el aeropuerto de Irkutsk.
22 agosto 2006
Un avión de pasajeros ruso Tu-154 con 169 personas, incluidos 45 niños, se estrella en Ucrania cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia.
30 setiembre 2006
Mueren 154 personas al desplomarse en la selva amazónica en Mato Grosso (Brasil) un Boeing 737-800 de GOL, tras chocar con una avioneta.
17 julio 2007
Un Airbus A320 de la TAM se sale de la pista al aterrizar en Congonhas (Sao Paulo) y choca contra un edificio. 199 muertos y un desaparecido.
20 agosto 2008
154 muertos al estrellarse en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un avión MD-82 de Spanair, con 172 ocupantes.
1 junio 2009
Un Airbus A-330 de Air France cae en el Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París, con 228 personas.
30 junio 2009
Un Airbus 310-300 de Air Yemenia cae al Océano Índico con 153 personas , cuando volaba de Sana’a a las Islas Comoras.
15 julio 2009
168 muertos al estrellarse un Tupolev de Caspian Airlines tras despegar de Teherán rumbo a Erevan.
22 mayo 2010
158 muertos y 8 supervivientes al estrellarse un Boeing-737 de Air India Express en el aeropuerto de Mangalore.
28 julio 2010
Fallecen 153 ocupantes del Airbus A321 de Air Blue que se estrelló en unas colinas cercanas a Islamabad (Pakistán).
20 abril 2012
Mueren 138 personas al caer un Boeing 737 de la paquistaní Bhoja que cubría la ruta Karachi-Islamabad, en una zona residencial próxima a Islamabad.
3 junio 2012
Fallecen 160 personas al estrellarse un avión de Dana Airair contra un edificio en Iju (Nigeria).
8 marzo 2014
239 desaparecidos tras desviarse de su ruta y caer en el Índico un avión de Malaysia Airlines.
17 julio 2014
Mueren en Ucrania los 298 pasajeros del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado por un misil .
24 julio 2014
Mueren los 116 ocupantes de un avión de Swiftair siniestrado cuando volaba entre Uagadugu y Argel.
28 diciembre 2014
162 personas mueren al caer al mar de Java un avión de AisAsia.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
