DONOSTIA

Amigos y familiares de Jon Anza siguen exigiendo la verdad

El próximo miércoles, 1 de abril, un juzgado de París examinará la demanda interpuesta por la familia del militante vasco Jon Anza para exigir las «responsabilidades del Estado francés» en este caso. Otras instancias judiciales habían archivado la causa –aun reconociendo irregularidades–, pero la tenacidad de los abogados de la familia ha conseguido reabrirla.

Así podrán interpelar a la Justicia francesa sobre las razones por las que las investigaciones no han podido determinar cómo pudo pasar el cuerpo de Anza casi un año en la morgue de un hospital de Toulouse sin que nadie supiera nada.

Familiares y amigos de Anza se trasladarán a París reclamando la verdad, demandando respuestas para preguntas como qué pasó con él desde se despidió en Baiona un 18 de abril de 2009, desapareció y murió un 11 de mayo. O por qué tuvieron su cuerpo en una morgue durante diez meses.

8 horas en el Boulevard

Para el mismo día han hecho un llamamiento a acudir al Boulevard donostiarra a una concentración de 8 horas en recuerdo del vecino de Intxaurrondo. Exigirán la verdad sobre lo que le ocurrió y el reconocimiento del sufrimiento vivido por su familia.