Arnaitz GORRITI
EIBAR

Después de parar la caída, ante el Rayo toca remontar

Ekiza regresa tras cumplir su partido de suspensión, y tanto Manu Del Moral como Raúl Navas han superado sus problemas físicos.

Diez partidos sin ganar, dos únicos goles a favor y solo un punto. He ahí el bagaje que la Sociedad Deportiva Eibar acumula en esta segunda vuelta, y también de lo que se quiere aprovechar el Rayo Vallecano en su primera visita a Ipurua. Primera para disputar un partido de Primera División, ya que sí que se han visto las caras en diversos enfrentamientos de Segunda División y Segunda B.

Sea precupante o no la situación del conjunto armero, es la que es. Además, guarda un colchón de tres puntos respecto a los puestos de descenso, y puestos a ver el vaso medio lleno, los azulgranas vienen de cortar su racha de derrotas con un sabroso empate en Granada. Más aún, han ido recuperando a Manu del Moral y Raúl Navas de sus distensiones musculares y pudieran llegar a tiempo para esta noche, amén de que Borja Ekiza también estará a disposición de su técnico, ua vez cumplido el partido de sanción por acumulación de tarjetas. La convalecencia de Ángel, después de haber sido operado de apendicitis, es el único escollo que, hasta la fecha, no se ha podido salvar en el seno armero.

Todo son buenas noticias dentro de lo delicado de la situación eibartarra, siempre que se quiera ver así las cosas –los números ya ayudas solas para ser pesimista–. Hasta las trazas de optimismo vendrán bien para que los de Garitano, ahora que han detenido su caída libre, puedan remontar el vuelo.

«Quedan diez partidos y una victoria te da mucho. Entramos en los diez últimos partidos y cada victoria nos da aire y cada derrota nos acerca a los puestos de abajo. El punto de Granada nos ha liberado un poco y espero que eso se vea el viernes», destacaba Garitano en rueda de prensa del miércoles.

Paco Jémez no se fía

Si toca ser optimista, cabe recordar el triunfo por 2-3 de la escuadra eibartarra en su visita a Vallecas. Con dos goles de Arruabarrena y otro de Piovaccari, los de Garitano compensaron de sobra los dos goles que anotaba Leo Baptistao en un escaso minuto de lapso.

De cara a esta noche, el brasileño Leo Baptistao no podrá marcar en la portería armera, ya que causa baja por lesión. Será Manucho su sustituto en el once inicial, mientras que el venezolano Nicolás Fedor, «Miku», entra por primera vez en la convocatoria de Paco Jémez.

También son novedad respecto a la última convocatoria el portero Toño, el central senegalés Abdoulaye Ba y el centrocampista ghanés Mohamed Fatau, que sustituyen al guarda- meta David Cobeño y a los sancionados Antonio Amaya y Roberto Trashorras.

En su alocución pevia al partido, Paco Jémez reconocía que «hay que aprovechar la mala racha del Eibar», pero al mismo tiempo se mostraba desconfiado. «Si hizo una vuelta de 27 puntos es por algo. Es un equipo que te deja poco tiempo para hacer las cosas. Es físico, fuerte, y en segunda jugada es importante. Tiene una contra muy buena, es un equipo muy ordenado y no pierde la compostura. Es difícil que se desordene», advertía el preparador canario.