Joseba ITURRIA
BILBO
Euskal Herriko Itzulia

Matthews no tiene rivales en el sprint accidentado de Bilbo

El australiano superó sin problemas las subidas a Ganguren y encabezó un primer grupo con todos los favoritos menos Mikel Nieve.

Michael Matthews (Orica) logró la victoria y el primer maillot amarillo de la Euskal Herriko Itzulia tras imponerse con autoridad al sprint en la meta de Bilbo en un grupo de 60 unidades en el que entraron todos los favoritos a los puestos de honor.

La doble ascensión a Ganguren-El Vivero dejó por delante un grupo amplio en el que no tuvo problemas para entrar Michael Matthews, uno de los sprinters que mejor sube. La gran sorpresa llegó porque no pasaron ese puerto ni su compañero Daryl Impey ni, sobre todo, Ben Swift, el hombre que ganó en la pasada edición en Markina en un grupo más reducido, y que ayer llegó en un grupo a más de tres minutos.

En ausencia de Swift, Matthews no tuvo rival para lograr su segunda victoria del año tras la lograda en la París Niza y para compensar la decepción que supuso quedarse en el tercer cajón del podio en la Milán San Remo, su primer objetivo del año.

En el primer grupo entraron todos los aspirantes a los puestos de honor menos Mikel Nieve, que no se sintió bien en la última subida y quedó rezagado y entró en el segundo grupo junto a Frank Schleck, que sí superó El Vivero con el primer grupo, pero quedó rezagado al tomar mal en el descenso una rotonda.

Un parte médico cargado

El sprint estuvo precedido por una caída en el último kilómetro en la que se vieron involucrados los ciclistas que iban en las últimas plazas. Sergio Pardilla fue trasladado a un centro hospitalario con traumatismo cranoencefálico, hemoptisis y fractura de muñeca izquierda que deja al Caja Rural sin líder.

No será el único corredor que no pueda tomar la salida hoy. Stetina (Cannondale) sufrió en esa caída una fractura de rótula derecha y meseta tibial, además de varias fracturas costales. Lecuisinier (FDJ) sufrió la fractura de olecranon izquierdo, Adam Yates (Orica) una fractura de un dedo mayor de su mano derecha y Edet (Cofidis) una fractura de cl&bs;avícula y costal. También Mikel Landa se cayó, pero tras atravesar la línea de meta restó importancia a las secuelas.

La segunda etapa llevará hoy a los corredores desde Bilbo –se saldrá a las 12:45 del Guggenheim– hasta Gasteiz, a donde se llegará a las 17.00 tras 175 kilómetros y los puertos de Orduña (1ª, km. 49), San Martín de Zar (3ª, 113), Zaldiaran (3ª, 130 y 166) y Gasteiz (3ª, 146). Se espera que hoy el Orica asuma la responsabilidad que ayer tomó Movistar.

Fraile dio doble presencia en el podio al Caja Rural

Omar Fraile fue el gran protagonista de la primera etapa al formar parte de la fuga que se formó en el kilómetro 2 junto a Brian Bulgac (Lotto Jumbo) y Anthony Turgis (Cofidis), dejarlos en la primera ascensión a Ganguren-El Vivero y lograr en la cumbre los puntos necesarios para lograr el maillot de la montaña, pasar en cabeza las dos primeras metas volantes y tras ser atrapado en la última ascensión dio presencia al Caja Rural en el podio al recoger los maillots de las dos clasificaciones.

El santurtziarra ya había anunciado en los días previos que la primera etapa era especial para él por correr en casa y no dejó pasar la opción de coger una escapada y dos lideratos que ayudaron a Caja Rural a superar mejor la tristeza que supuso perder a su mejor opción para la general, Sergio Pardilla. Otro ciclista verde, Pello Bilbao, duodécimo, fue el primer vasco de la etapa al demostrar que ha recuperado pronto la forma tras la fractura en una mano sufrida en la Vuelta a Andalucía. Joseba ITURRIA