Denuncian el lanzamiento de barriles explosivos contra el campo de Yarmuk
El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció el lanzamiento de barriles explosivos contra el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco, bajo control del Estado Islámico. El Consejo de Seguridad pidió garantizar el reparto de ayuda.

«Cinco barriles explosivos han caído esta mañana en las calles de Al Oroba y Al Mansura en Yarmuk, lo que eleva a 25 el número de barriles explosivos en los últimos tres días», detalló el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en un comunicado. El Estado Islámico consiguió entrar el pasado miércoles en Yarmuk con la ayuda de milicianos del Frente al Nusra. Anwar Abdel Hadi, director de Asuntos Políticos de la OLP en Damasco, confirmó que el Estado Islámico logró hacerse en unas horas con el control de «la mayoría» del campo de refugiados en un intento por hacerse con el control de la capital siria.
En videoconferencia desde Jordania, el responsable de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, describió una «situación humanitaria totalmente catastrófica» en el campamento palestino, donde los habitantes «sobreviven apenas» con 400 calorías diarias.
«Nunca como ahora ha sido más desesperada la situación en Yarmuk», advirtió. Urgió «encarecidamente a todos los grupos armados que cesen la violencia que pone a los civiles en grave peligro». Explicó que las agencias humanitarias no tienen actualmente acceso al campo a causa de los combates y dijo que solo unos cientos de personas han podido salir de la instalación. El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, llamó a todas las partes, tanto al Gobierno sirio como a las distintas fuerzas de la oposición, a proteger a los refugiados, que «no son parte del conflicto».
El Consejo de Seguridad de la ONU mostró el lunes una «gran preocupación» por la grave situación de los 18.000 civiles atrapados en Yarmuk y pidió garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la zona.
La Unión Europea anunció que desbloqueará de manera «urgente» 2,5 millones de euros para ayudar a estos refugiados palestinos. «El sufrimiento de los civiles en el campamento de Yarmuk alcanza niveles intolerables», remarcó el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
