GARA
DONOSTIA

La brecha digital por género y edad se va reduciendo, según constata el Ararteko

Aunque persisten las diferencias en el uso de internet dependiendo de la actividad laboral y el tipo de familia, un nuevo estudio de Ararteko constata una «evolución favorable» en el uso de las nuevas tecnologías.

El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, habló ayer sobre las brechas digitales relacionadas con el género y la edad, constatando que «se van reduciendo poco a poco», aunque añadió que aún persisten las diferencias en el uso de internet según la actividad laboral y el tipo de familia.

La actualización del informe que Ararteko publicó en 2012 sobre la “eInclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi” revela una «evolución favorable» en el uso de las nuevas tecnologías, ya que entre 2012 y 2014 se ha registrado «un importante avance en la práctica totalidad de los indicadores».

Entre las cifras «más significativas», destaca el hecho de que cerca del 68% de la población mayor de 15 años usa internet, que hay disponibilidad para conectarse «en prácticamente cualquier lugar» y que ha aumentado «la confianza digital», como demuestra el hecho de que el 41,7% haya hecho compras a través de la red, un 3% más que en 2012.

Cambios positivos sí, pero…

El Ararteko admitió percibir «cambios positivos» en la evolución de las brechas digitales: la de género se ha reducido, aunque siguen siendo más los hombres que se conectan a la red que las mujeres que lo hacen.

Se ha reducido también la brecha relacionada con la edad y desde 2012 han crecido un 20% los usuarios de internet que tienen entre 55 y 64 años.

No obstante, Lamarca advirtió de que en este ámbito «sigue existiendo un amplio margen de mejora y situaciones de desigualdad». En este sentido explica que las familias con hijos utilizan internet prácticamente el doble que las familias que no los tienen o las formadas por una única persona. Algo parecido ocurre entre quienes trabajan y están en paro, dado que usan la red un 50% menos.