Joseba ITURRIA
ARRATE
Euskal Herriko Itzulia

Joaquim también gana en Arrate

El catalán se impuso al sprint en un grupo de doce corredores tras anular Ion Izagirre el ataque de Sergio Luis Henao, que sigue líder

Joaquim Rodríguez amplió la racha triunfal de Katusha al lograr su segunda victoria seguida en la Euskal Herriko Itzulia y la primera en Arrate. Ganó al sprint en un grupo de doce corredores que llegaron juntos a la meta después de una ascensión en la que Henao atacó desde lejos sin lograr distanciar a sus rivales.

El colombiano del Sky dio la sensación de ser el corredor más fuerte de la carrera porque Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez no pudieron seguirle, a pesar de que el líder del Movistar lo intentó. Pero Arrate ya no permite marcar diferencias al más fuerte y Henao, en compañía del sorprendente Zakarin, apenas pudo alcanzar unos pocos segundos sobre una decena de corredores en el alto y la aceleración de Scarponi y Ion Izagirre provocó que los doce corredores más fuertes se unieran en el tramo de descenso a Arrate, donde Joaquim Rodríguez logró su primera victoria y se sacó la espina de la llegada de la Vuelta en la que Alejandro Valverde le ganó en un apretado sprint.

El de Ormaiztegi todavía tuvo fuerzas para meterse en la llegada y lograr un cuarto puesto que le permite llegar a las dos últimas jornadas en la octava plaza de la general. En ese grupo entraron Joaquim, Mollema, Yates, Ion Izagirre, Henao, Scarponi, Quintana, Zakarin, Rui Costa, Pinot, Spilak y Van Garderen.

A 23 segundos entró un grupo con Kwiatkowski, Samuel Sánchez, Majka y Péraud, una desventaja que unida a los siete perdidos en Zumarraga deja a los tres primeros a medio minuto, una distancia que ya parece definitiva a pesar de la crono como para optar a la victoria.

Una carrera entre tres

Porque la etapa de Arrate no marcó diferencias, pero sí dejó la sensación de que la carrera está entre los mismos tres corredores que distanciaron a los demás en La Antigua en una subida similar a la que va a decidir la carrera hoy y mañana en Aia.

Y entre los tres Henao deberá distanciar hoy a Nairo Quintana para que no se repita la historia de 2013, en la que salió líder de Arrate con seis segundos sobre su compatriota, que le arrebató el amarillo en la crono final de Beasain, en la que le sacó 40.

Tampoco Joaquim Rodríguez puede esperar a la crono y los dos deberán intentar sacar distancia a Quintana, que ayer dio muestras de debilidad, lo que puede llevar a sus equipos a intentar endurecer la carrera como para que la subida a Aia provoque más diferencias.

Una etapa muy dura

Arrate no marcó ningún segundo entre los doce primeros a pesar de que la etapa resultó muy dura desde la salida. En la primera hora de carrera se cubrieron 45,8 kilómetros y no se permitió que ninguna escapada cuajara. Amets Txurruka era el encargado por Eugenio Goikoetxea para sumar los puntos de la montaña para Caja Rural ayer, y lo intentó con Zaugg (Tinkoff) y Kozhatayev (LottoNL), pero no obtuvieron permiso. Hubo que esperar 60 kilómetros para que se formara la escapada de la jornada con corredores del nivel de Tony Martin (Etixx), Danielson (Cannondale), Hardy (Cofidis) y Pello Bilbao, que fue el que dio presencia a Caja Rural.

El pelotón tampoco ofreció mucho margen al cuarteto y solo cuando Tony Martin aceleró su máquina y se quedó en cabeza con Danielson pudo alcanzar una máxima ventaja de 2:15 en la subida de Gontzagaigana.

El alemán se tomó la prueba de ayer como un test y con el apoyo de Danielson consiguió llegar escapado al inicio de la última ascensión a Arrate, donde Beñat Intxausti endureció la subida para preparar una aceleración de Nairo Quintana, pero ayer el más fuerte era Henao.

Tras un ataque de Zakarin al que respondió Ion Izagirre sin poder seguir la rueda del ruso, Henao aceleró a 4,5 kilómetros de meta y nadie pudo seguirle. Solo Zakarin, que se pegó a su rueda, pero no pudo abrir distancia. Cuando se juntaron los doce corredores en cabeza Spilak lanzó a Joaquim Rodríguez a la victoria que se le resistía. Había logrado muchos buenos puestos en Arrate, pero hasta ayer no fue capaz de lograr una victoria que palió el dolor por la caída y retirada de Vicioso con fractura de clavícula izquierda.

El duro repecho de Aia decide

El repecho de Aia descubierto por José Luis Arrieta para la edición de 2008 y subido también en 2010 decidirá desde hoy la Euskal Herriko Itzulia. Son 1.700 metros de pista estrecha asfaltada a una pendiente media del 12%, pero que en la segunda mitad no baja del 15%. Se subirán hoy dos veces. La primera se corona a 18 de meta y será importante la colocación previa tras lo sucedido en la primera subida a La Antigua del miércoles. En la segunda estará situada la meta. Eso 18 kilómetros finales serán los mismos que se cubrirán en la crono de mañana, con la bajada de Andazarrate de nueve kilómetros y los dos repechos.

Porque tampoco tiene desperdicio la otra subida a Aia desde el cruce de Errota, sobre todo en su kilómetro inicial, que tiene un porcentaje medio del 12,5% y rampas que superan el 20%. Luego suaviza y la media de los 3,5 kilómetros es del 8,7%.

La etapa saldrá de la Plaza Unzaga de Eibar a las 13,:15, tiene 155,5 kilómetros y antes del circuito final de Aia los corredores deberán superar las ascensiones de Kalbario (3ª, km.17), Itziar (3ª, km.31), Garate (2ª, km. 50), Urraki (1ª, km. 79), Alkiza (2ª, km. 101) y Andazarrate (km.112, 2ª). Todo se decidirá en las ascensiones de Aia (2ª), en las que Henao, Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez se disputarán la etapa y el amarillo hoy y también mañana en la mejor crono que pueden encontrar los tres para sus características. Joseba ITURRIA