Floren Aoiz
@elomendia
JO PUNTUA

Cantos de sirenas en el viaje al cambio

El relato es conocido: Ulises viaja de vuelta a Ítaca y las sirenas, con su canto, pretenden detenerlo e impedir que el barco siga su rumbo. Lo cuenta Homero o por lo menos con ese nombre nos ha sido trasmitido y esta imagen de pensamiento nos puede ayudar a reparar en uno de los riesgos en los procesos de cambio político.

No es razonable esperar que un régimen, pongamos por caso la Navarra foral y española del Amejoramiento, vaya a derrumbarse sin resistencias. Tampoco es inteligente suponer que se limitará a ofrecer batalla en campo abierto apostándolo todo a una pugna aritmético-institucional.

Jugará todas sus bazas atendiendo a su propia historia: no fue fácil para las élites franquistas navarras sobrevivir a la caída de la dictadura, pero lo lograron, con mucha represión y gracias a su capacidad de cooptación; la manera en que fagocitaron al PSOE es un recuerdo que no debiéramos pasar por alto.

Para seguir nuestro viaje al cambio, debemos prestar atención a las previsibles maniobras del régimen para desviarnos de nuestro objetivo. Las particularidades del actual mapa político navarro exigen una geometría compleja para el cambio. Es necesario articular en una acción común agentes con diferentes grados de rechazo al régimen.

Siendo realistas, en este espacio que reclama cambios todavía hay quien coquetea con la idea de acceder a una parte del pastel y dependerá del desarrollo de la confrontación política que se imponga un nuevo tiempo también en las instituciones o que las sirenas logren alejar a una o varias naves del viaje a Ítaca.

Tranquiliza saber que no necesitamos atar a Adolfo Araiz ni al resto de su tripulación al mástil ni llenarles de cera las orejas, pero me pregunto hasta qué punto serán capaces de resistir al canto de las sirenas en alguna otra fuerza política que habla de cambio pero todavía sigue mirando al PSOE y teme comprometerse en un acuerdo con EH Bildu.