GARA
iruñea

Organizaciones médicas alertan del deterioro que genera la desinversión

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, el próximo lunes, las organizaciones de médicos de atención primaria de Nafarroa han denunciado que «la desinversión está llevando al paulatino deterioro» de este servicio. La declaración, remitida a los medios, ha sido consensuada por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC), la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Navarra), la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), el Sindicato Médico de Navarra y las Vocalías de Medicina Extrahospitalaria y Medicina Rural del Colegio de Médicos de Nafarroa.

Estas organizaciones reclaman además que «se estimule y favorezca la formación e investigación en atención primaria, que se incentive el desarrollo de la medicina rural y que se replantee la atención urgente, rural y urbana, de Navarra».

Los colectivos médicos navarros se han sumado a la campaña estatal con el lema “Todos juntos por la atención primaria”, promovida por el Foro de Médicos de Atención Primaria, y animan a profesionales y ciudadanía a participar en las concentraciones de diez minutos que tendrán lugar en la puerta de los centros de salud navarros, a las 13.30 del lunes.

El objetivo es sensibilizar a «profesionales, pacientes y administraciones para que la atención primaria ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud» y abogan por «devolver la ilusión y esperanza» a los médicos para poder dar un mejor servicio a los pacientes.