GARA
OÑATI

Denuncian en Oñati el acoso y la persecución que sufren por parte de la Guardia Civil

Amaiur llevará al Congreso de los Diputados el caso de un joven oñatiarra detenido la semana pasada tras «restregarle la cara en el barro».

Cientos de personas denunciaron ayer en Oñati la actitud de la Guardia Civil en la detención la semana pasada de Ander Astigarraga, así como del intento de detención de Alberto Plazaola y el acoso y la persecución que están sufriendo los vecinos por parte de este cuerpo militar.

Tras una pancarta con el lema “Utzi bakean oñatiarrak, jazarpen poliziakik ez! Fan Hemendik”, los participantes se manifestaron de forma tranquila y solo en el momento de pasar junto al cuartel de la Guardia Civil se escucharon silbidos y gritos. «Nos hemos concentrado un buen número de personas, ancianos, jóvenes... no es un problema de un solo sector, es de toda la sociedad y es importante reunir a la gente», recalcaron los convocantes, que el próximo 13 de junio celebrarán “Fan Hemendik eguna”.

Amaiur llevará el caso de Ander Astigarraga, ocurrido el 3 de abril, al Congreso de los Diputados. La coalición quiere saber «por qué los guardias civiles ordenaron al joven oñatiarra quitarse los pantalones y por qué posteriormente le restregaron la cara en el barro y lo arrastraron por el suelo hasta provocarle una herida que precisó de varios puntos de sutura». También exige la retirada de la Guardia Civil de Euskal Herria.