Nerea GOTI
TERCER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE IñIGO CABACAS

TRES AñOS DESPUÉS, BILBO PREGUNTA ¿Y PITU QUÉ...?

TRES AñOS DESPUÉS, LA EMOCIÓN Y LA INDIGNACIÓN SE MOSTRARON A FLOR DE PIEL EN EL ACTO DE RECUERDO A IñIGO CABACAS. FAMILIARES Y AMIGOS DENUNCIARON QUE TODO SON BUENAS PALABRAS, PERO 1.095 DÍAS DESPUÉS NO SE SABE QUIÉN ORDENÓ CARGAR, QUIÉN LE DISPARÓ Y NI SIQUIERA HAN DESAPARECIDO DE LAS CALLES LAS PELOTAS DE GOMA.

Cientos de personas abarrotaron ayer el callejón de María Díaz de Haro en el que una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza hirió de muerte a Iñigo Cabacas, para participar en el acto convocado por la plataforma Iñigo Gogoan en el tercer aniversario de la muerte del joven. Familiares y amigos pidieron justicia e interpelaron directamente a los responsables institucionales de entonces y de ahora, tras denunciar que 1.095 días después, una «lenta» investigación no ha esclarecido aún quién ordenó cargar en un callejón sin salida en el que una multitud celebraba la victoria de su equipo, ni quién fue el autor material del disparo. Según recordaron, tampoco las pelotas de goma han desaparecido de las calles.

Abrió el acto un emocionado recuerdo de un allegado a Pitu, que le pudo visitar antes de su fallecimiento, para recordar que alguien mandó entrar «con todo» y sigue impune. En otro emocionado testimonio, Elaia recordó que socorrió a Iñigo hasta la llegada de la ambulancia y se sumó a la petición de justicia.

Las palabras del responsable del operativo, recogidas en documentos de audio difundidos por NAIZ, estuvieron muy presentes. Manu Cabacas, padre del joven, consideró que «necesitamos saber la razón» por la que se ordenó cargar en un callejón sin salida cuando previamente se había comunicado que la situación estaba controlada. Se preguntó si «entrar con todo» significa actuar con toda la fuerza contra las personas que se encontraban en el lugar y recordó que el propio director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, aseguró que la decisión no estuvo bien tomada y el daño fue demasiado grande. «Entonces, alguien tomó la decisión, quién y por qué», preguntó.

«Frases que retumban»

Manu Cabacas agradeció la solidaridad recibida y reconoció que en la pesadilla vivida en estos últimos 1.095 días, además del vacío por la pérdida de Pitu, tienen mucho que ver las preguntas que siguen sin respuesta y las «frases que retumban» en la cabeza. Se refirió a las palabras del entonces consejero de Interior, Rodolfo Ares, declarando que asumía «la responsabilidad de un suceso irreparable». Tras preguntarse qué quedó de aquello, recordó que ni dimitió ni cesó a ningún cargo o colaboró con la justicia. Según manifestó, tampoco olvida que el Departamento de Seguridad negara a la jueza los protocolos de actuación de la Ertzaintza.

Según contó, han recibido «muchas palabras bonitas, pero pocos hechos», por lo que se preguntan si frases escuchadas en Lakua como «a veces los crímenes quedan impunes» pretendían adelantarles algo.

Al acto, que contó con la participación de los bertsolaris Arkaitz Estiballes y Oihana Bartra, entre otros, asistieron ediles y parlamentarios de EH Bildu. También acudió Joseba Nafarrate, padre del joven herido en Gasteiz en una carga de la Ertzaintza, quien explicó tras saludar a la familia que el acto fue «brutal», porque «estaba pensando que podía haber sido nuestro hijo».