Aumentan los combates en Ucrania antes de la cita diplomática en Berlín
La tensión aumentó ayer en el este de Ucrania, unas horas antes de que comenzara en Berlín el encuentro en Berlín de los ministros de Exteriores ucraniano, ruso, alemán y francés para examinar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk, firmados hace dos meses.
Desde el domingo por la noche volvieron a escucharse disparos en Donetsk y, según un portavoz militar ucraniano, un soldado murió y seis resultaron heridos en las últimas 24 horas. Por su parte, las autoridades de las provincias insurgentes del este señalaron que cuatro civiles resultaron heridos en la zona. La misión de observación de la OSCE constató la reanudación de combates intensos cerca de Donetsk –contabilizó hasta 1.166 explosiones de artillería– y en Chirokin, a diez kilómetros del estratégico puerto de Mariupol. También en Lugansk se deterioró la situación con enfrentamientos armados, según el gobernador regional leal a Kiev.
Además, la OSCE indicó que en estos enfrentamientos ambas partes están utilizando proyectiles de un calibre superior a 100 milímetros, que debían haber sido retirados de la línea del frente según los acuerdos de Minsk.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, alertó de que los incidentes, «sobre todo los que se producen en torno al ya prácticamente destruido aeropuerto de Donetsk y en Chirokin, muestran que el riesgo de una nueva escalada en el conflicto no puede ser excluido totalmente».
El ministro añadió que el levantamiento de las sanciones contra Rusia está ligado al cumplimiento de los acuerdos de paz y «en esto, la pelota está en el tejado de Moscú».
Un responsable de la OTAN insistió el pasado domingo, en declaraciones al diario “Frankfurter Alegmeine Zeitung”, en que Moscú sigue apoyando con tropas y armas a los insurgentes.

Trump pretende sumirnos en las tinieblas: sentir en la isla
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

La lista Epstein salpica a Trump y a otros poderosos del mundo
