Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex revalida los máximos de cinco años

La bolsa sigue igual. El Ibex revalidó ayer su máximo desde enero de 2010. En las últimas seis sesiones, el índice ha elevado en cinco ocasiones esa referencia de 11.709 puntos, cierre del 20 de enero. Hoy partirá desde los 11.866,40 puntos, tras avanzar un 1%. En lo que va de año gana un 15,44%. Del resto de Europa, destacó el frenazo de Fráncfort (-0,29%), después de que el pasado viernes lograra un máximo histórico. También cerró en negativo Londres (-0,36%), mientras que París (+0,26%) lo hizo en verde.

La sesión contó con pocas referencias nuevas para apoyar las decisiones. Solamente produjo desaliento la caída del 15% en las exportaciones de China en marzo y la notable desaceleración en las importaciones, pero las autoridades de Pekín quitaban importancia a los datos por haberse celebrado en febrero la fiesta del año nuevo. Mañana se conocerá el PIB del primer trimestre, una referencia a tener en cuenta para evaluar el vigor de la segunda economía mundial.

En Europa, Grecia y el euro concitan la atención. En el primer caso, se mantienen las negociaciones para el acuerdo final sobre la ayuda financiera, mientras que la divisa europea sigue devaluándose y ya perdía ayer los 1,06 dólares. Dentro del Ibex, despuntó Telefónica (+2,12%), tras acabar la ampliación de capital por valor de 3.048 millones de euros para comprar la operadora brasileña GVT. En la parte alta de la tabla se colocaron, además, los títulos de Sabadell (+2,27%), a punto de completar la ampliación de capital para adquirir TSB, y Bankinter (+2,01%). BBVA, Santander y Repsol subieron más de un 1%.

En París, el mejor fue Orange (+3,27%), en tanto que ArcelorMittal (-1,60%) finalizó al frente de los perdedores.