GARA
RABAT

Marruecos ridiculiza que se procese a sus altos cargos por genocidio

El Gobierno marroquí ha criticado el proceso abierto por el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz contra once altos cargos marroquíes imputados, entre otros, por un delito de genocidio por los crímenes que se cometieron contra refugiados de Sáhara Occidental entre los años 1975 y 1992. «Es un nuevo intento de resucitar un antiguo caso de 2007 que resultó vano y trufado de errores graves e incoherencias que rayan en el ridículo», afirmó Rabat el sábado.

A pesar de ello, el presidente español, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una breve conversación en Barcelona con el ministro de Exteriores marroquí, Salahedin Mezuar, con motivo de la coincidencia de ambos en la conferencia UE-Mediterráneo. Después, Mezuar siguió saludando a políticos que le dieron la bienvenida y, al llegar a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, ambos se fundieron en un abrazo, según la crónica de Efe.

Rabat denuncia la «lamentable» actuación de «ciertos individuos» que buscan la «gloria personal» y que tienen responsabilidades en el sistema jurídico español, cuyos «tejemanejes» pretenden afectar a las relaciones bilaterales, que atraviesan «una de las etapas más serenas y prometedoras».

Pregunta en el Senado

Esta tarde se producirá en el Senado español un cara a cara entre el parlamentario vasco de Amaiur Urko Aiartza y el ministro Margallo. Aiartza quiere saber si cuando a finales de mes se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la renovación del mandato de la Minurso, el Gobierno español defenderá que dicha misión tenga competencias en materia de derechos humanos.