Agustín GOIKOETXEA
bilbo

EH Bildu apuesta por ejercer el derecho a decidir desde lo cotidiano

EH Bildu comenzó hace cuatro años a poner las bases de un «nuevo modelo de hacer política», ya fuera desde el gobierno de las instituciones locales y forales o en la oposición. Con «unos resultados muy buenos», como destacó ayer el alcalde de Donostia, la coalición soberanista aboga por ejercer el derecho a decidir «no solo en las grandes cuestiones, sino en la vida cotidiana», haciendo que la ciudadanía construya su futuro desde los ayuntamientos.

El cambio llegó a la política hace cuatro años cuando EH Bildu asumió la gestión de una buena parte de las instituciones locales. Ahora, según la coalición, es tiempo de renovar el compromiso con ese modelo y avanzar en nuevos retos que proponga la ciudadanía o en aquellos que aún estén pendientes.

«El nuevo modelo de hacer política es una realidad, no es una teoría, y, además, da unos resultados muy buenos, como se está demostrando en Donostia», manifestó ayer su alcalde, Juan Karlos Izagirre, quien añadió que «se basa en hacer política de verdad con el pueblo».

Izagirre participó junto a las candidatas a las alcaldías de Bilbo y Gasteiz, Aitziber Ibaibarriaga y Miren Larrion, en un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en el que defendió el papel activo de los vecinos en la política. Explicó que en Donostia se han habilitado los cauces para que estos tomen parte a través del Reglamento de Consultas Ciudadanas, en el que los propios interesados han aportado al mismo.

«Un alcalde puede elaborar una normativa que puede ser la mejor del mundo si se quiere... Pero si la ciudadanía no ha tomado parte en esa elaboración, no la sentirá como propia», argumentó el primer edil, quien añadió que EH Bildu se ha limitado «a asesorar a la ciudadanía poniendo medios técnicos a su disposición y, después, a canalizar su propuesta política y administrativamente».

Defendió que los ciudadanos y ciudadanas sean «partícipes y colíderes para tomar las decisiones en los ayuntamientos, de abajo a arriba, sin esperar a decisiones que se puedan tomar o no en otros niveles más altos».

Ibaibarriaga apuesta por la colaboración entre capitales

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz defendió ayer durante su intervención en el acto de Fórum Europa que «hay margen para cambiar y mejorar la gestión municipal y debemos hacerlo». Para Miren Larrion, es necesario «renovar la forma de hacer municipalismo y debemos, no solo porque sea un clamor de la ciudadanía cansada de 30 años de gestiones defensivas, conservadoras y continuistas, sino porque es lo correcto».

Larrion apostó por «una sociedad empoderada, dueña de sus actos y fiscalizadora de los poderes públicos, aclarando que la coalición habla de «abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía, pero de abrirlo de verdad», no de un discurso meramente retórico. «La sociedad más sana es aquella que asume su papel protagonista», argumentó.

Además, ofreció al Gobierno Urkullu su «voluntad de colaborar» en una nueva Ley Municipal siempre que se dé cobertura jurídica a la cogestión de lo público entre las administraciones y la ciudadanía. A.G.

Larrion defiende que otro modo de gestionar es posible

«Bilbo tiene que ser una ciudad que colabore y no compita con otras ciudades de Euskal Herria», dijo la actual portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, quien se postula para la Alcaldía y aboga por «construir país» desde el propio Consistorio. Para ello, estimó, hay que hacer que el PNV deje de gobernar la primera institución local vasca.

«Hemos dejado en evidencia que el PNV no es tan buen gestor y que gobierna para los que más tienen, al igual que el PP en cualquier ciudad española», dijo tras enumerar diferentes ejemplos que, a su entender, demuestran que los jeltzales gestionan los intereses de las élites «dejando en la estacada a la mayoría». Ibaibarriaga consideró «prioritario» darle la vuelta a la tasa de desempleo», que apuntó en Bilbo es del 21%.

Para la coalición, sus prioridades serán las personas y sus derechos, la «democratización» del Consistorio, y los barrios, teniendo en cuenta las diferentes realidades de los mismos. A.G.