EH Bildu pide a Lakua que defienda el patrimonio de Hiriko para recuperar dinero
EH Bildu exige al Gobierno de Lakua que vele por la defensa del patrimonio de Hiriko porque esa será la única manera de recuperar en parte las ayudas a la empresa y de que los trabajadores puedan cobrar.
Después de que este diario desvelara ayer que los extrabajadores de Hiriko han detectado fuera de la empresa bienes de Afypaida, promotora del proyecto, por valor de más de tres millones de euros, EH Bildu ha pedido a Lakua que defienda ese patrimonio porque esa será la única manera de recuperar, total o parcialmente, la inversión pública realizada y también la única vía para que los extrabajadores puedan cobrar los salarios que se les adeudan.
El parlamentario Igor López de Munain calificó de «muy grave» que haya bienes pagados con dinero público que estén en la actualidad fuera de la empresa. Recuerda que toda la financiación del proyecto Hiriko se hizo con subvenciones y ayudas, y ahora la empresa promotora, Afypaida, está en concurso de acreedores y sus responsables se enfrentan a graves acusaciones de la Fiscalía.
En el pleno de mañana
En el pleno parlamentario que se celebrará mañana se abordará una propuesta de UPyD que pretende que se inste al Gobierno a recuperar el dinero destinado a este proyecto que el fiscal ha definido como un «plan para distraer fondos públicos en beneficio privado». Además pide también que Lakua se persone en la causa.
EH Bildu ha presentado una enmienda en la que añade que se vigilen los bienes tangibles e intangibles, como las patentes, y que se colabore con los extrabajadores.
El PNV pone mayores cautelas a la personación judicial del Gobierno y no incluye la petición de que se recupere el dinero. El PSE pide la devolución de las ayudas que por sentencia judicial pueda determinarse que se emplearon de forma irregular.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
