GARA
MIAMI

Los hispanos de EEUU votarán programas que les ayuden y no apellidos

Los hispanos que acudan a votar en las elecciones de 2016 se guiarán por programas y propuestas que les ayuden, y no por los apellidos de los candidatos, aseguraron a Efe expertos políticos.

El disputado voto latino, decisivo en la victoria de Barack Obama en las presidenciales de 2008 y en su reelección 2012 (75%), volverá a ser crucial en 2016, con dos candidatos de origen hispano, Marco Rubio y Ted Cruz, y otro «latino honorario» como Jeb Bush, casado con una mexicana, que está a punto de presentar su candidatura.

«Estas van a ser las elecciones más emocionantes en mucho tiempo en EEUU en cuanto al papel del voto hispano», aseguró Adam Segal, de la Universidad Johns Hopkins, en Washington.

En esa línea, Luis Fleischman, profesor de la Florida Atlantic University, avanzó que las elecciones supondrán un salto cualitativo, ya que muchos latinos votarán por primera vez y concienciados por una creciente opinión pública favorable a la aplicación de una reforma migratoria integral, única solución a largo plazo para millones de «sin papeles».

La batalla por el voto de electores hispanos, que representan el 11,2% de los votantes (más de 25 millones), promete ser tensa y dura.

La demócrata Hillary Clinton, que suena como la principal opción de su partido, ha hecho una clara apuesta por atraerse, desde hace años, los intereses de esta comunidad.

A juicio de Fernand Amandi, de la encuestadora Bendixen & Amandi International, la comunidad latina prestará mayor atención, antes que «a un apellido hispano», a los programas que le beneficien, y ahí Bush y Cruz tienen las de perder.