Obama destaca «progresos» en la lucha contar el EI en Irak y pide a Bagdad que controle a las milicias chiíes

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que se han hecho «importantes progresos» contra el Estado Islámico en Irak y Siria, tras una reunión con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi en la Casa Blanca.
Sin embargo, añadió que la victoria sobre los yihadistas «todavía no es para mañana», ratificando las declaraciones del Pentágono que el lunes lo calificó como un «largo combate», y dijo que los bombardeos de la coalición dirigida por EEUU «han permitido recuperar entre el 25% y el 30%» del territorio ocupado por el EI.
Por su parte, al-Abadi pidió a Obama un «aumento significativo» de estos bombardeos. En cambio, según la Casa Blanca, no demandó miles de millones en drones y armamento, como estaba previsto. El presidente estadounindense prometió una ayuda de 200 millones de dólares para heridos y desplazados y el primer ministro iraquí se comprometió a «liberar» las zonas bajo control yihadista, en el norte y el oeste de Irak. La toma de la ciudad de Tikrit a finales de marzo fue una etapa importante, pero según el Pentágono, «muy difícil y con altibajos». Obama insistió además en que las milicias chiíes que apoyan al gobierno deben seguir las órdenes de Bagdad y «respetar la soberanía de Irak», en alusión a la influencia iraní sobre estos grupos, que hacen temer a la poblacion suní actos de venganza. «Cualquier apoyo extranjero para ayudar a vencer a Estado Islámico debe pasar por el Gobierno iraquí. Así es como se respeta la soberanía iraquí», enfatizó Obama.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
