GARA
Moscú

Putin asegura a Netanyahu que los misiles para Irán son solo defensivos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intentó tranquilizar ayer al el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le ha garantizó que los misiles rusos que recibirá próximamente Irán son «puramente defensivos» y no suponen «ninguna amenaza» para Israel.

Putin levantó el lunes la prohibición que desde 2010 impedía la entrega de sistemas de defensa S-300 a Irán, lo que ha provocado las suspicacias tanto de Israel como de Estados Unidos.

El mandatario ruso y Netanyahu mantuvieron una conversación telefónica en la que Putin no logró convencer al mandatario israelí, que insistió en que la iniciativa «solo aumentará la agresión de Irán en la región y desestabilizará la seguridad en Oriente Próximo». Para Netanyahu, la compra de ese armamento por parte de Irán «solo lo animará a ser más agresivo en la región y es resultado directo del peligroso acuerdo entre Irán y el G5+1».

Mensajes

Moscú y Teherán abrirán consultas esta semana para acordar las condiciones de la entrega. Para ello, Rusia exigirá el levantamiento del embargo internacional de armas a Teherán una vez se cierre el acuerdo nuclear definitivo con la República Islámica, fijado para el próximo 30 de junio.

Aunque su fabricación puede demorarse varios meses ya ha servido para agitar las relaciones internacionales en un momento en el que Irán está implicada, además de en la negociación de su programa nuclear, en las crisis de Siria y Yemen. Moscú lanzaría así varios mensajes: a Teherán posicionándose en un mercado que puede abrirse con el fin de las sanciones, y a los potenciales agresores de Irán.