Imanol CARRILLO
DONOSTIA

ELA y LAB exigen en el Parlamento la «inmediata retirada» del ERE en EiTB

Ambos sindicatos volvieron a pedir ayer en la Comisión de Control de EiTB en el Parlamento de Gasteiz que se retire el expediente que prevé la amortización de 30 puestos de trabajo, aunque los despidos podrían llegar hasta 79, porque «no existen razones económicas»

ELA y LAB reiteraron ayer su postura para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Eusko Irratia en la Comisión de Control de EiTB celebrado en el Parlamento de Gasteiz y que se extendió alrededor de siete horas con las declaraciones de todos los sindicatos.

El ERE prevé la amortización de 30 puestos de trabajo, número que puede elevarse más en caso de que los 49 «indefinidos no fijos» afectados por la cobertura de sus vacantes no hayan obtenido plaza en la Convocatoria Pública de Empleo realizada para su regularización.

ELA manifestó ante la Comisión de Control que «no ve ni fundamentado, ni justificados los motivos que alega la empresa para producir estos despidos». En este sentido, defendió que «no hay motivos económicos» ni «motivos organizativos», ya que «al haber menor personal lo que se hace es emitir menos producción en directo», indicó en un comunicado.

Para la central, la consecuencia del ERE es que habrá «30 personas menos trabajando» que, junto a las reducciones de personal anteriores, «van a derivar en un perjuicio en cuanto a calidad de la radio pública».

Por su parte, LAB reclamó que se active cuanto antes el proceso de contratación de los trabajadores que han superado la convocatoria de empleo, así como la creación de la bolsa de trabajo como vía para efectuar las contrataciones eventuales. Asimismo, basó gran parte de su intervención dándole importancia al euskara. «Vemos imprescindible el conocimiento del euskara en las empresas públicas», señalaron a GARA fuentes de LAB.

También denunció la decisión de la dirección de EiTB respecto al ERE, ya que «no se contó con las opiniones de los sindicatos», criticó la actitud «no muy clara» de algunas centrales en el tema de la OPE, y apeló por «otro modelo de radio».

La dirección de EiTB, en la reunión mantenida con los sindicatos el pasado viernes, se mostró dispuesta a prolongar el periodo de consultas que en principio finalizaba hoy, por lo que la semana próxima «es posible» que haya alguna reunión. Sin embargo, LAB cree que «ya ha pasado demasiado tiempo para las negociaciones».