Amaiur pregunta a Madrid sobre los acusados de genocidio
Amaiur exigirá al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que aclare «si es cierto que no tiene intención de enviar a la Interpol las órdenes de detención contra varios genocidas marroquíes». El grupo abertzale en el Senado español se hace eco de la información publicada por varios medios de comunicación magrebíes, según la cual el Gobierno español ha decidido no remitir a la Interpol las órdenes de detención dictadas por el juez Pablo Ruz contra siete altos cargos marroquíes procesados por genocidio.
«Dicha decisión habría sido consensuada y negociada con el gobierno de Marruecos con el objetivo de evitar una crisis entre los dos ejecutivos», advierte.
La coalición vasca ha presentado una batería de preguntas, entre las que plantea si la oficina de la Interpol en el Estado español ha procedido a remitir la orden del juez Ruz a la Secretaría General de dicha organización.
El senador Urko Aiartza recordó que en 2007, el Estado francés tomó una decisión similar en relación al caso Mehdi Ben Barka. Añadió que «el gobierno español ha condecorado a torturadores marroquíes perseguidos por la justicia francesa».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
