Bagdad anuncia la muerte de Ezzat al-Duri, el número dos de Sadam Hussein
Las autoridades iraquíes anunciaron la muerte de Ezzat al-Duri, vicepresidente del país con Sadam Hussein, en un combate contra el Estado Islámico, aunque añadieron que harán pruebas para confirmar la identidad. El partido Baaz desmintió su muerte.

Irak llevará a cabo tests de ADN en el cadáver del que se estima erar Ezzat Ibrahim Al Duri, antiguo número dos de Sadam Hussein. Al-Duri, que fue vicepresidente del país cuando Estados Unidos invadió Irak en 2003, era el rey de tréboles en la baraja que EEUU distribuyó con las imágenes de los responsables del régimen más buscados.
El hecho de que había sido dado por muerto ya en ocasiones anteriores desde la caída de Sadam Hussein y luego reapareció en mensajes de audio y vídeo, y el desmentido del partido Baaz de su muerte añadió incertidumbre a la noticia.
El gobernador de la provincia de Saldino, Raad al Yuburi, aseguró que en los combates en las montañas Hamarin, al norte de Bagdad «12 terroristas han muerto, entre ellos Ezzat Al-Duri», aunque añadió que se realizarían pruebas para confirmar su identidad.
También Hadi al-Ameri, comandante de la milicia chií Badr, dio cuenta de 12 miembros del Estado Islámico muertos en combates y que uno de los cadáveres era el de Al Duri. Adul Amir al-Zaidi, general del Ejército iraquí que vio el cadáver, dijo estar seguro al 95%» de que se trataba del antiguo dirigente iraquí. Las imágenes que circularon presentaban un cuerpo con cierto parecido y una barba pelirroja, en lugar del bigote rojo que llevaba cuando estaba en el poder.
El Ejército de los seguidores de Nakshabandia, próximo a Al-Duri, participa en la ofensiva del Estado Islámico, que controla amplios territorios en Irak. Sin embargo, el portavoz del Baaz, Judayer al Murshidy, negó a Efe la muerte de Al-Duri y aseguró que «gracias a Dios, está vivo y se encuentra en Irak». Precisó que el objetivo de la difusión de esas informaciones es «tomar el pulso de la resistencia»,
Al-Murshidy recordó que «se trata de la cuarta o la quinta vez» que se anuncia su captura o muerte. Al-Duri había dado su apoyo al Estado Islámico, a cuyos combatientes calificó de «héroes», aunque en un reciente discurso pidió a los líderes árabes actuar para frenar la amenaza yihadista, la expansión chií y «la dominación imperialista-sionista».
Ataque al consulado de EEUU
Casi al mismo tiempo que se conocía esta noticia, al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba contra el consulado de EEUU en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Las fuerzas de seguridad dispararon contra el kamikaze antes de que estampara el coche contra el edificio.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
