Asier AIESTARAN
Pelota

El Manomanista empieza a coger forma en Arrigorriaga

Arretxe y Elezkano juegan la primera previa pese a que todavía hay dudas sobre la participación definitiva.

El Campeonato Manomanista, la competición por excelencia de la mano profesional, comienza a perfilar una nueva edición hoy en el frontón de Arrigorriaga (18.00, atresplayer.com) con la eliminatoria previa de Asegarce entre Arretxe II y Elezkano II. Será la primera estación de un campeonato que arrancará oficialmente el primer fin de semana de mayo y que todavía tiene que resolver varios enigmas sobre su participación.

Comenzando por la promotora bilbaina, por ejemplo, el cuadro de elegidos está a la espera de un par de decisiones que pueden alterar sustancialmente el devenir de la competición. Para empezar, el cuatro veces campeón Aimar Olaizola ha declarado estos últimos días que todavía no se ve en condiciones de afrontar un torneo tan exigente como el Manomanista. Es de suponer que el de Goizueta no renunciará, pero es cierto que, por escalafón, este año debería entrar antes que otros años, al haber caído en cuartos de final en la pasada edición.

Pero es muy posible que Olaizola II recupere la condición de cabeza de serie de manera colateral. Podría hacerlo porque su compañero de empresa Mikel Idoate, semifinalista el pasado año, también tiene serias dudas sobre su participación. Tras nueve meses en el dique seco por sus problemas en la zurda, el de la Txantrea ha empezado a entrenar hace escasas semanas, por lo que deberá valorar si se atreve a defender en la cancha lo ganado el año pasado o prefiere ser cauto en la recuperación de una lesión delicada.

A la espera de Julen Retegi

Por razones muy diferentes, pero también un cabeza de serie de Aspe está en el alero. Se trata de Julen Retegi, finalista en 2014, quien no acaba de renovar con los de Eibar pese a tener una oferta sobre la mesa y esa falta de acuerdo puede hacer peligrar su esperada participación.

Con Rezusta como gran novedad tras ganar el título de Segunda el año pasado, habrá que ver si la baja de Aritz Lasa de cara a la previa de mañana en Tolosa, por culpa de una fibrosis palmar en su mano derecha, acelera las negociaciones entre las dos partes, ya que en un principio Aspe contaba con esas dos bazas para hacer frente a la posible baja del de Eratsun.

Merecido homenaje a «Panaderito»

El expelotari Clemente Pérez Arroyo, “Panaderito de Oion”, fallecido hace un año, recibirá un merecido homenaje el próximo domingo 3 de mayo en su localidad natal. Los actos comenzarán a las 12.00 con el recibimiento a las autoridades, pelotaris y personajes del mundo de la pelota. A continuación se presentará el libro editado para la ocasión sobre su figura, y hacia las 13.00 se inaugurará la exposición fotográfica que se ha preparado en la localidad alavesa. El colofón no será otro que el festival mixto programado por Aspe y Asegarce para la tarde, que constará de un partido del Manomanista oficial y un segundo encuentro entre las parejas Martínez de Irujo-Aretxabaleta y Berasaluze II-Merino II. La reserva de entradas se puede hacer en el número 667 487 273. En la presentación llevada a cabo ayer en el Ayuntamiento de Oion, junto a los organizadores del homenaje, también estuvieron presentes los familiares del expelotari, que dominó como nadie el golpeo de botivolea.A.A.