Fenerbahçe elimina al campeón
Tras una prórroga, el cuadro otomano, el primer equipo turco en una Final Four en el siglo XXI, ganaba con una canasta de Goudelock.

MACCABI 74
FENERBAHçE 75
¡Obradovic lo volvió a hacer! Logró meter al Partizan en la Final Four, y ganarla; al Joventut, y ganarla; al Real Madrid, y ganarla; y al Panathinaikos, y ganarla varias veces. Por primera vez para el baloncesto turco desde el año 2000, el Fenerbahçe logra meterse en la Final Four, que se celebrará en Madrid del 15 al 17 de mayo, a costa de un Maccabi que cayó en la prórroga. ¿Culminará su hazaña Obradovic con los de Estambul?
El duelo se hizo eterno y pudo haber caído de cualquier lado. Nikos Zisis llevó volteó el mal arranque turco con 13 puntos en el segundo cuarto, pero fue Goudelock, con una bandeja a 9 segundos del final, quien metió la canasta de la victoria. Anteriormente, Joe Alexander pudo ganar el partido para el Maccabi, y también perderlo, tras regalar un «dos más uno» a Vesely. Pero el checo falló. Dio igual. Hubo más emoción e intriga, y al final, con «La Mano de Elías» rezando, Joe Alexander se olvidó de ayudar en defensa y la escuadra macabea se comió la canasta ganadora de Goudelock.
El Maccabi saltó a la cancha con ímpetu arollador. Marcando una zona de ajustes en defensa y cortocircuitando el ataque otomano, los vigentes campeones de la Euroliga se quisieron aferrar a la magia a «La Mano de Elías». De hecho, en los primeros minutos le salió perfecto, toda vez que Sipahi no podía defender a Pargo mientras que Goudelock estaba bien sostenido por los macabeos.
El «factor Zisis»
La escuadra israelí anotó sus seis primeros lanzamientos de dos puntos, muchos de ellos mates, como por ejemplo un Randle que hizo gala de una capacidad de salto bestial, muy bien asistido por Ohayon, auténtico cerebro del Maccabi. Mientras, Zeljko Obradovic intentaba hallar soluciones en su banquillo, sobre todo cuando vio que Nemanja Bjelica cometía su segunda falta. Y esa solución llegó con la entrada de Vesely y Nikos Zisis.
El ala-pívot checo es una rara avis de portento físico, e impuso el ritmo defensivo necesario para Fenerbahçe, mientras que el base heleno se destapó como un gran anotador cuando toca anotar. El ex de Bilbao Basket secaba a Ohayon y además anotaba 13 puntos en el segundo período, y arrastró a su estela a sus compañeros, entre otros un Goudelock inspirado, que anotó dos triples con una mano rival en su cara. El gas del Nokia Arena se apagaba: 31-37 al descanso.
Se «chocolateó» el partido tras el receso. Las defensas atosigaban hasta el extremo y no dejaban ni respirar. Una de las jugadas más espectaculares de este período fue la «doble patada voladora» que le tocó encajar a Goudelock.
Alex Tyus ponía a dos puntos a la escuadra macabea, 41-43, pero cuando la afición israelí empezaba a despertar, Goudelock y Bogdan Bogdanovic acallaban a todo el mundo liderando un parcial de 2-7. El vigente campeón no podía defraudar a su gente, de forma que conseguían llegar al último cuarto 45-50.
Héroes y antihéroes
Un triple de Pargo encendía al Maccabi en los primeros compases del último cuarto, y un triple de Haynes volvía a meter a los de Goodes en el partido: 51-53. Era su momento, aunque los nervios los traicionaban, errando multitud de tiros libres.
Un «dos más uno» de Pargo ponía el 59-60 en el luminoso, sacándole la cuarta falta a Zisis. Aunque Preldzic anotaba un triple agónico, el Maccabi empataba a 63. Goudelock erraba dos veces y un rebote-mate de Joe Alexander parecía convertirlo en héroe... y en antihéroe tras conceder el «dos más uno» de la victoria a un Vesely que erró el tiro libre decisivo: 65-65.
En el tiempo extra, volvió Zisis con un triple y un par de asistencias. Pero Randle, a 15 segundos, elevaba el 74-73. Tiempo muerto de Obradovic y Goudelock, ante un error macabeo, anotaba el 74-75 a 9 segundos. Tiempo muerto y a encomendarse a la mano de... Elías si hiciera falta. Pero esa mano no llegó, y Fenerbahçe sellaba su pase a la Final Four.
Panathinaikos consigue forzar el cuarto partido
Las previsiones volaron por los aires. El Maccabi caía eliminado en Tel Aviv, mientras que el Panathinaikos, tan inferior al CSKA en los dos primeros partidos de Moscú, conseguí forzar el cuarto partido tras imponerse 86-85. Un tiro libre de Nikos Pappas a tres segundos del final, más un error ya a la desesperada de Teodosic dieron el trunfo a los de Dusko Ivanovic.
Con Teodosic haciendo de pasador y De Colo sumando canasta tras canasta, el CSKA de Moscú quiso poner fin al partido y a la eliminatoria por la vía rápida, adelantándose 14-20 al final del primer cuarto. Pero los 12.500 espectadores del OAKA se merecían un último esfuerzo de los suyos, que lograban empatar a 34 al descanso.
El Panathinaikos juega a tirones. Diamantidis, aunque firmara 15 puntos y 7 asistencias, ya no domina los partidos como antes, y pese a que encontró en Pappas y sus 25 puntos el compañero ideal, la escuadra helena siempre tenía la molesta sombra moscovita a su espalda.
Ni después de tomar diez puntos de ventaja, 71-61 a cuatro minutos y medio, pudieron relajarse. Sony Weems anotaba 13 de sus 24 puntos en los dos últimos minutos del partido, replicando incluso a las heroicas canastas de Pappas dentro del último minuto. Hines empataba a 85, pero Weems cometía falta sobre Pappas. El ex de Bilbao Basket anotó el primer tiro libre y decantaba el duelo. A.G.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
