Pablo CABEZA
DONOSTIA

Kutxa Kultur Musika 2015 cuenta ya con seis finalistas

El programa de poyo a la escena local de Kutxa Kultur Musika da a conocer a las seis formaciones que pasan a formar parte de la fase final, que consiste en tocar en Kutxa Kultur Festibala, otro festival por decidir y tres días de formación sobre diferentes facetas de la música.

El proyecto para difundir la escena musical de Gipuzkoa Kutxa Kultur Musika 2015, ya tiene los seis nombres que disfrutarán de los premios que derivan por ser los seleccionados de entre las 45 formaciones y solistas que se han presentado.

Eraul, Pet Fennec, The Young Wait, Albert Cavallier, Ghost Number & his Tipsy Gypsies y Los Bracco son los afortunados nombres que el jurado ha interpretado cuentan con los méritos suficientes como para pasar a la fase de directos (Kutxa Kultur Festibala, y otro encuentro por determinar) y breve formación de tres días en los que podrán conocer diferentes cuestiones relacionadas con sus carreras.

Eraul es el nombre artístico de Asier Beramendi, donostiarra de 24 años, estudiante en Salamanca y residente cerca de un año en Suecia, país donde graba el año pasado una demo de cuatro canciones donde muestra el buen gusto por la canción folk de autor. Intimismo acústico con guitarra y alguna armónica.

Pet Fennec se forma en Londres a principios del 2011 (anteriormente conocido como Civil Love) y es el proyecto del vocalista, compositor y multiinstrumentista Urko Eizmendi. Su propuesta se acerca al pop luminoso con uso de guitarra eléctrica, muy presente y apoyo de banda.

The Young Wait es la apuesta de Fer Carcía (ex-Ill) y su cuñado Chip Kilpatrick. Sus dos demos se mueven entre el rock de raíz estadounidense guitarrera, toques sureños y afortunadas melodías a ritmo medio.

Albert Cavallier es un cuarteto donostiarra formado por cuatro amigos encaminados hacia el garage rock, donde se desenvuelven con garra y espíritu sesentas/setentas.

Ghost Number & His Tipsy Gypsies son de Donostia. Comenzaron a dar conciertos en octubre del año pasado. A partir de ahí han estado tocando con Deke Dickerson y los Straitjackets, Travellin' Brothers, Dead Bronco... Seis músicos curtidos donde el violín, el banjo, la trompeta... y la voz vaquera/crooner remiten a principios del siglo pasado, desde el hillbilly al swing pasando por el Este.

Los Bracco es un quinteto donostiarra formado en 2013 con el rock and roll por patrón. Grupo de carretera, cerveza, garage y motos, aunque su espectro roza también la sicodelia.

Formación

Resulta destacable que, al margen de la ilusión que pueda conllevar tocar en directo gracias a ser seleccionado, no todo acabe en la sugerente actuación en Kutxa Kultur Festibala, setiembre, y en otro festival aún por determinar, sino que el premio por la selección se prolongue con iniciativas prácticas tendentes a formar a las bandas.

Bajo este punto de vista, Kutxa Kultur Musika promueve diferentes acciones para consolidar la posible carrera artística de cada proyecto, de tal forma que se les facilitará la elección de cursos gratuitos dentro del programa Kutxa Kultur Class relacionados con la producción musical, la autoedición, la comunicación en redes sociales…

Además se les cederá un espacio durante tres días que se equipará con soportes de luz y sonido, audiovisuales y un equipo de grabación móvil. Los grupos o solistas podrán utilizar el local para preparar giras, como sala de ensayos o bien como un estudio de grabación para producir y grabar canciones. El proceso de formación y potencialidad se amplia durante esta residencia de tres días con la grabación de un videoclip o un video documental. Asimismo se les hará una campaña de comunicación con esta grabación enviándola a revistas digitales, discográficas, programadores, prensa y festivales.

Este bloque es el sólido, el que deja un poso, pero los músicos vibran en especial con el directo y como ya se ha indicado, Kutxa Kultur Festibala y otro festival que la organización presentará en breve, serán los puntos calientes. Mil euros en metálico ayudarán a paliar gastos deducidos de estas dos actuaciones y si sobra, siempre queda la caja común.