Gureak aumenta sus ventas un 22% en 2014 gracias al impulso industrial
El grupo guipuzcoano incrementó su cifra de negocio un 22% en 2014 gracias a la actividad industrial, en un ejercicio en el que «retornó a la sociedad más de lo recibido en ayudas». La plantilla aumentó en 231 personas, de los que cerca del 90% tienen alguna discapacidad.

Gureak cerró el ejercicio de 2014 de manera «muy positiva», según reconocieron ayer sus responsables. El grupo empresarial guipuzcoano, que emplea a personas con discapacidad, ha logrado la recuperación de casi todas sus actividades hasta crecer un 22% en negocio y alcanzar los 127 millones de euros, además de aumentar su plantilla en 231 personas el año pasado.
Gureak, que en agosto cumplirá 40 años, logró en 2014 un beneficio de 6,5 millones de euros, lo que supone 4 millones más que en 2013. Por su parte, logró 151 millones de euros de ingresos, un 84% proveniente de sus ventas comerciales y el 16% restante de ayudas y otros ingresos públicos, procedentes en su mayoría de Lanbide y la Diputación de Gipuzkoa.
Además, el presidente del grupo, Iñaki Alkorta, destacó que solo en impuestos Gureak retorna a la sociedad más de lo que recibe en ayudas y bonificaciones. Si en 2014 ingresó 35,2 millones por ayudas y bonificaciones de la Seguridad Social, en impuestos por el negocio generado a través de IVA, IRPF, Seguridas Social e Impuesto de Sociedades abonó 35,3 millones.
El crecimiento experimentado por Gureak se apoya fundamentalmente en la actividad industrial y más en concreto en la automoción, el sector emergente de la logística con valor añadido y la apuesta estratégica en renovables, aparellaje eléctrico, elevación y confort hogar, que han impulsado las ventas del grupo un 26,77%. También lo ha hecho Marketing, cuyo negocio se ha incrementado un 19%, mientras que los servicios han logrado mantener la actividad.
Todo ello se ha traducido en un aumento de puestos de trabajo. La plantilla ha alcanzado la cifra de 4.533 personas, de los cuales cerca del 90% tiene acreditada algún tipo de discapacidad. Los responsables de Gureak mostraron su satisfacción por estos resultados y adelantaron que los datos del primer trimestre de este año también son halagüeños, ya que han registrado un incremento de la actividad del 11% en relación al mismo periodo del año pasado y el empleo ha crecido en 300 personas. El objetivo es «mantener esta situación de bonanza» en 2015, recalcó Iñaki Alkorta.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»
