Stop Desahucios alerta del incremento de autónomos que reclaman su ayuda
La plataforma anunció la suspensión de la subasta de dos primeras viviendas y una panadería regentada por una mujer que no podía hacer frente a la deuda contraída por Laboral Kutxa. Cada vez son más los autónomos que piden ayuda a este colectivo.

La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa anunció ayer la suspensión de la subasta de dos primeras viviendas y una panadería regentada por una mujer que no podía hacer frente a la deuda contraída con Laboral Kutxa. Sin embargo, el problema de los desahucios no acaba aquí, ya que alertaron del incremento de autónomos y pequeños empresarios de pymes que piden ayuda a este colectivo.
Ana Múgica, la mujer afectada, hizo un llamamiento a los autónomos que se encuentran en su misma situación después de enfrentarse a la posibilidad de que Laboral Kutxa subastara su negocio, su vivienda en el Antiguo de Donostia, así como la de sus padres, pensionistas residentes en Ordizia y que actuaron de avalistas, y la segunda vivienda de sus exsuegros, ubicada en Orihuela (Alicante). En este caso, la actuación del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ayudó a detener la subasta prevista para el 8 de mayo.
«No hay que tener miedo ni vergüenza a pedir ayuda porque nosotros hacemos el pueblo», recalcó Ana Múgica. «Hay muchos autónomos que aun cerrando el negocio, durante muchos años siguen pagando las deudas de sus negocios que han cerrado. Hay que contarlo y hay instituciones que te ayudan».
En su caso, divorciada y al cargo de un hijo de 23 años y una hija de 12, también debía hacer frente a una deuda de 100.000 euros. Múgica pidió en 2006 un crédito a Laboral Kutxa por valor de 500.000 euros para montar su negocio, pero en un contexto de crisis «no factura mucho», por lo que no ha obtenido los recursos suficientes para hacer frente al pago de la deuda. Ahora, Laboral Kutxa deberá fijar una fecha para renegociar su deuda de manera que pueda hacer frente a los pagos.
Entregan lotes de comida ante la situación de pobreza diaria
La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak, entregó ayer en el registro municipal de Barakaldo varios lotes de productos de primera necesidad igual a los que reciben semanalmente las 200 familias que se acercan al Banco de Alimentos para denunciar «las situaciones de pobreza que se producen a diario en la localidad vizcaina». En concreto, la comida iba dirigida al alcalde de la localidad, Alfonso García, que «sigue fielmente las recetas del Gobierno central en cuanto a recortes sociales», ya que «ha decidido recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas».GARA

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo
