GARA
BILBO

Aguilar, condenado a 38 años de cárcel

Juan Carlos Aguilar Gómez fue condenado ayer a 38 años de cárcel por «asesinar con alevosía» a Jenny Sofía Rebollo y Maureen Ada Otuya en mayo y junio de 2013 en el gimnasio que regentaba en Bilbo. La sentencia, dictada ayer por el magistrado presidente de tribunal, Manuel Ayo, rebaja en dos años la petición del fiscal, fijando la pena en 19 años por cada una de las muertes, en lugar de 20.

Explica el magistrado en el fallo que la rebaja de la pena tiene que ver con el hecho de que el acusado carece de antecendentes penales y que «admitió esencialmente los hechos». Advierte, sin embargo, que «no hay ninguna señal de arrepentimiento» y que los hechos son de «extraordinaria gravedad», al causar la muerte de dos mujeres que no tuvieron posibilidad de defenderse y por la «violencia inusual» empleada con la primera víctima, «a la que ha llegado a descuartizar» y también en la segunda,&flexSpace;«a la que estranguló con un cordel».

En consonancia con el veredicto demitido la semana pasada por el jurado popular, el magistrado considera que no hubo ensañamiento, agravante que solicitaban las acusaciones particular y popular, y explica que Ada Otuya fue herida de muerte por estrangulamiento (murió horas después de ser rescatada por la Ertzaintza), pero «sin haber provocado de forma innecesaria e inhumanamente mayor dolor a la víctima».

La sentencia establece indemnizaciones que suman 397.000 euros para las familias de ambas víctimas.