GARA
DONOSTIA

Ai Laket!! alerta de la presencia de PMMA, una sustancia peligrosa

Ai Laket!! ha detectado en Euskal Herria la presencia de PMMA, una sustancia que puede ser extremadamente peligrosa para la salud si se toma pensando que se trata de MDMA (éxtasis).

El colectivo Ai Laket!! ha alertado de la presencia en Euskal Herria de la droga llamada PMMA, que está relacionada con seis muertes en Europa y otras tantas en EEUU y Australia.

En concreto, se trata de una pastilla recogida en Gipuzkoa por Ai Laket!! y que fue analizada por el laboratorio Sgiker, con el apoyo de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno de Lakua. La pastilla fue vendida como éxtasis (MDMA), pero tras el análisis, se constató que contenía un 35,4% de PMMA, un 1,5% de anfetamina y un 63,1% de sulfato cálcico.

«Estas pastillas son potencialmente tóxicas. Contienen altas dosis de PMMA, tienen el logotipo S de Superman, son de color rosa o anaranjado y tienen forma de diamante», advirtió Ai Laket!! en una nota, en la que hizo un llamamiento a «extremar las precauciones ante la presencia de estas pastillas».

Este colectivo explicó que desde comienzos del presente año se ha detectado en Euskal Herria que «el mercado de sustancias ilícitas viene sufriendo una serie de alteraciones que entrañan muchos riesgos para la salud de las personas usuarias».

Junto a ello, Ai Laket!! subrayó que a través de los programas Testing, Punto Fijo y Lonja Laket!! en el último trimestre de 2014 y comienzos de 2015 se ha observado un aumento de las muestras que dan negativo en el principio activo deseado por los usuarios, por lo que aumenta el riesgo general y particularmente entre quienes consumen MDMA (éxtasis).

Ai Laket!! cree que hay más pastillas de PMMA circulando por los mercados ilícitos habituales de MDMA, por lo que no descarta que se puedan detectar más muestras en el futuro.

Mayor potencia estimulante

La PMMA se denomina también para-Metoximetanfetamina o 4-metoxi-metanfetamina y es un estimulante de mayor potencia que el MDMA y está considerada extremadamente peligrosa cuando se toman dosis similares a las habituales de esta segunda droga.

«Existe mucha información sobre la toxicidad de la PMMA, que incluye ingresos hospitalarios en consumos de 50 miligramos. El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías determina entre 400 y 500 miligramos como dosis potencialmente mortales, si bien todos estos valores dependen también de cada persona y patrón de consumo (peso, mezclas...)», destacó Ai Laket!!.

Por ello, recomendó extremar la precaución y subrayó que el análisis de la sustancia es la única garantía, puesto que ni la forma, ni el color ni el tamaño de las pastillas que se adquieren es determinante para conocer cuál es su composición.