Joseba ITURRIA
VUELTA AL BIDASOA

Calderón hace valer su segundo de ventaja

El segundo de ventaja logrado en la primera etapa por Steven Calderón (Gomur) bastó al colombiano para lograr ayer la victoria final de la Vuelta al Bidasoa sub’23 tras resistir los ataques en la jornada reina en la que Álvaro Trueba dio la victoria en solitario al Baqué-Campos.

El equipo vizcaino compensó con la alegría del triunfo del cántabro la decepción de perder el tercer puesto en la general final que ocupaba Julen Amezketa, que lo intentó ayer y junto a Enric Mas y Jaime Rosón descolgaron al líder en la última a ascensión de Erlaitz. El trío que formaron llegó a contar con una ventaja de medio minuto en la pancarta de montaña sobre el colombiano, beneficiado por la llegada por detrás de un grupo que dio caza a Amezketa, Mas y Rosón y se disputó la victoria de etapa.

Álvaro Trueba aprovechó el marcaje entre los favoritos para lanzar un ataque y coger una distancia que le permitió llegar en primera posición a la meta de Irun con 22 segundos de ventaja sobre un grupo encabezado por Enric Mas (Specialized), que no pudo picar el segundo que necesitaba para alcanzar la victoria final en la general.

La emoción del sprint estuvo también en la pelea por el podio, en la que Rosón superó a Amezketa y le arrebató la tercera plaza por un solo puesto. El navarro subió al podio como primer euskaldun, el Colpack italiano ganó por equipos, Strakhov la montaña y las metas volantes y Mas la regularidad.

Prueba en Berriatua

El pelotón amateur vasco tiene su cita hoy en la prueba del Torneo Euskaldun de Berriatua, que además servirá para dilucidar el Campeonato de Bizkaia. La carrera tiene 131,5 kilómetros de recorrido y los altos de Milloi (en dos ocasiones), Mendexa y Kalbario para hacer la selección.