Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Fracking Ez pide coherencia a los adheridos a la campaña

La mayoría de los candidatos alaveses a la Diputación y a la Alcaldía de Gasteiz han firmado el compromiso propuesto por Fracking Ez en contra de la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional. En el PP se producen diferencias entre Javier Maroto, que se ha adherido, y Javier de Andrés y el resto de candidatos alaveses que no lo han hecho.

También hay contradicciones o falta de coordinación en el PNV. La propuesta se realizó en el ámbito de la CAV y mientras que los jeltzales de Araba la han suscrito, no lo han hecho ni Markel Olano, de Gipuzkoa, ni Unai Rementeria, de Bizkaia. Del mismo modo, UPyD y Ciudadanos no han dado su firma en contra del fracking.

Al hacer una valoración de los apoyos conseguidos, Fracking Ez agradeció tanto los compromisos adquiridos por algunos partidos de forma global como los de quienes han firmado a título personal. Pero avisaron de que «esperamos y deseamos que cuando haga falta poner en práctica los compromisos asumidos, no nos encontremos con sorpresas. Pediremos el cumplimiento de los compromisos adquiridos cada vez que veamos la necesidad».

El compromiso

Los candidatos que bien personalmente o bien a través de sus partidos han suscrito el documento de Fracking Ez se posicionan «públicamente en contra de la utilización del fracking en el territorio que aspira a gobernar».

Junto a ello, cada candidato se compromete, en el transcurso de la legislatura, «a impedir el desarrollo de la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking en la medida de las posibilidades que me ofrezca el cargo al que aspiro y cumpliré mi compromiso tanto desde el gobierno como desde la oposición».

La plataforma Fracking Ez está satisfecha porque gracias a sus propios medios y las colaboraciones recibidas ha podido llegar a una mayoría de candidatos, aunque el acceso a las estructuras de partidos ha sido desigual y con algunos ha sido imposible.

Señalan que, en líneas generales, «EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi nos han facilitado la labor y nos han ofrecido compromisos de una manera más global, mientras con el resto de las estructuras de los partidos hemos tenido mayores dificultades de acceso».

Amaiur, en el Congreso

Por otra parte, el parlamentario alavés de Amaiur Iker Urbina interpeló ayer en el Congreso al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en torno al fracking. El diputado abertzale expuso los problemas de esta técnica y la necesidad de «otro modelo energético que respete los recursos naturales» y a las personas.

El ministro le respondió que «ningún tipo de actividad industrial que esté exenta al 100% de riesgo alguno como consecuencia de su desarrollo» y que lo importante es legislar con garantías. También defendió José Manuel Soria el actual «mix» energético vigente en el Estado español.

El PNV dice estar buscando una fórmula legal para impedirlo

El candidato del PNV a la Diputación de Araba, Ramiro González, afirmó ayer que el PNV está buscando «la forma legal para impedir el fracking». Preguntado sobre si esa fórmula podría ser una moratoria, no quiso desvelar más detalles.

Mañana finaliza en el Parlamento de Gasteiz el plazo de presentación de enmiendas a la ILP para la prohibición del fracking, apoyada por 103.000 firmas. Tras varias maniobras dilatorias, el PNV no ha pedido una nueva ampliación del plazo, por lo que deberá marcar una posición al respecto.

Entrevistado ayer en Ser-Vitoria, el candidato jeltzale aseguró que la propuesta de su partido será una alternativa «eficaz» para evitar pozos de fracking en la CAV. La ILP propone la prohibición, pero para Ramiro González esa iniciativa «consolida el fracking tal y como se plantea, porque al día siguiente se presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional, que lo estimaria, y nos quedaríamos sin defensa».

Sin embargo, Catalunya ha abierto una vía aceptada por el TC y en la que basará sus enmiendas EH Bildu.

Hay otra vía imparable, que es que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi renuncie a sus permisos de investigación. A pesar de lo dicho por Ramiro González en su entrevista de ayer en GARA, SHESA es 100% de capital público, pero está asociada con multinacionales para hacer esos sondeos de fracking.I.I.