Joseba ITURRIA
Giro de Italia

Solo Landa está a la altura de Aru, Contador y Porte

Sexto de la etapa ganada por Polanc, aguantó en la subida final el ataque del madrileño, nuevo líder.

Jan Polanc (Lampre), el más fuerte de la escapada de la jornada, consiguió la victoria en el primer final en alto del Giro en Abetone, donde Alberto Contador lanzó un ataque al que solo pudieron responder Fabio Aru, Richie Porte y Mikel Landa, que demostraron que son los cuatro más fuertes de la carrera.

El problema para el de Murgia es que le tocará trabajar para Aru, como hizo ayer en los últimos kilómetros en los que llevó el peso del grupo de los más fuertes de la carrera para distanciar a los demás rivales, sobre todo a un contrarrelojista como Rigoberto Urán que tiene a su favor una crono muy larga.

Pero si el colombiano ha perdido ya 1:22 en las primeras etapas sin poder seguir a los hombres más fuertes, va a resultar difícil que pueda optar a un podio que tiene tres favoritos claros después de ver su superioridad en puertos que no eran propicios para marcar diferencias y en los que nadie ha podido seguir su rueda.

En tres semanas pueden cambiar los momentos de forma de cada corredor, nadie está al margen de tener un mal día, puede haber caídas que marquen la carrera, pero si el Giro se ha esforzado por presentar un recorrido menos duro con la intención de mantener la emoción hasta el final, la superioridad de los tres más fuertes ha quedado en evidencia de salida con el calor y con las primeras ascensiones.

Polanc salva el Giro de Lampre

La etapa volvió a decidirse entre los componentes de una fuga formada en los primeros kilómetros por Domont (Ag2r), Chavanel (IAM), Tvetcov (Androni), Dillier (BMC) y el esloveno Polanc, que salvó el Giro al Lampre, que tiene al corredor que debía disputar la general, Niemiec, a más de cinco minutos, y a Ulissi muy rezagado.

Polanc distanció a sus compañeros de fuga a diez kilómetros del alto de Abetone y fue capaz de llegar a meta en solitario a pesar de que hubo un momento en el que Sylvain Chavanel se le acercaba. El líder del IAM pudo mantener el segundo puesto de la etapa con el mismo tiempo que Aru, que bonificó, Contador y Richie Porte. Mikel Landa fue sexto de la etapa y ya es octavo de la general. Ion Izagirre estuvo mejor que el día anterior y apenas perdió unos segundos con el grupo que llegó por detrás de los favoritos y sube hasta la plaza 27ª de la general.

La sexta etapa se disputará hoy entre Montecatini Terme y Castiglione Della Pescaia, con 183 kilómetros y un terreno propicio para que los sprinters se jueguen la victoria.

«Lo importante es vestirla en Milán»

Alberto Contador señaló tras subir al podio como nuevo líder del Giro que «estoy muy contento de haber logrado la maglia rosa, es algo increíble. No tenía presión por conseguirla ya, pero quería intentarlo y las cosas han salido bien. No pasaría nada si la pierdo mañana o pasado, lo importante es vestirla en Milán. No pensaba atacar. Estaba delante, miré a otros corredores, no me sentí muy bien, pero a veces es difícil para mí estar en el pelotón. Lo intenté y hemos sacado tiempo a corredores como Urán».

Txente García Costa, director de Movistar en el Giro, trasmitió tras la etapa que «a Beñat Intxausti y Ion Izagirre el calor no les va muy bien. Estos días estamos viviendo los primeros calores de 2015 en carrera. Yendo como se fue tan rápido, sin opción de hidratarse bien… Si le sumamos que Beñat no es muy amigo del calor y que Ion sufrió unos pequeños calambres y no andaba muy fino se explica lo sucedido el martes. Aun así, el Giro es largo y, como hemos visto en Abetone, estamos en la pelea». GARA