Iñaki IRIONDO
gasteiz
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR CONTRA EL FRACKING

EH Bildu introduce un triple filtro legal para poder impedir el fracking

EH Bildu presenta cuatro enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking con las que introduce un triple filtro legal que, a su entender, garantiza que la CAV cuente con instrumentos para impedir su uso y que no puedan ser anulados por el Tribunal Constitucional. El plazo para la presentación de enmiendas debería acabar hoy.

Finaliza hoy, en teoría, el plazo para la presentación de enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking, aunque los usos parlamentarios confieren a los grupos un «periodo de gracia» que en esta ocasión, con el fin de semana de por medio, se extiende hasta las 12 del mediodía del lunes. EH Bildu y PSE ya tienen listas sus enmiendas, que pretenden reforzar las vías legales para impedir el fracking. PNV y PP no han descubierto todavía sus cartas, y habrá que ver si lo hacen ya o piden una nueva ampliación del plazo para no tener que pronunciarse antes de las elecciones.

La Iniciativa Legislativa Popular, que llegó al Parlamento avalada por más de 103.000 firmas, recoge en su articulado que «se prohíbe la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco», y también la técnica del fracking. Leyes de este tipo habían sido aprobadas en Nafarroa, Cantabria y La Rioja, y el Tribunal Constitucional las ha anulado aceptando recursos del Gobierno español.

PNV y PP han aducido estas actuaciones del TC para negarse a apoyar la ILP. Ahora, EH Bildu, con las enmiendas que presenta, cree haber encontrado tres filtros legales que permitirían actuar a las instituciones de la CAV con aval constitucional.

Primer filtro: la vía catalana

El primer filtro legal para impedir el fracking se basa en el ejemplo catalán. El pasado 27 de marzo, el BOE publicaba un auto del Tribunal Constitucional que levantaba la suspensión de una Ley del Parlament de Catalunya que condicionaba el empleo del fracking a competencias propias de la comunidad.

Por esta vía, EH Bildu propone reformar el artículo 28 de la Ley de Suelo y Urbanismo de 2006, introduciendo que «en los terrenos clasificados como suelo no urbanizable, en el caso de aprovechamiento de hidrocarburos, no está permitida la utilización de la tecnología de la factura hidráulica cuando, en base a lo que establezcan los instrumentos de ordenación territorial, urbanística y/o ambiental, pueda tener efectos negativos sobre el medio ambiente, el paisaje, las condiciones socioeconómicas y la salud de las personas». El texto es muy similar al admitido por el TC para Catalunya.

2º: Evaluación estratégica

En enero del pasado año la Comisión Europea realizó una «recomendación» en relación a la exploración y explotación del fracking, señalando que los grandes planes debían estar sujetos a una evaluación ambiental estratégica.

Ese es el segundo filtro que introduce EH Bildu en sus enmiendas, al fijar por ley que cualquier plan que recoja el uso del fracking y «en especial la estrategia energética vasca» sea sometida al «procedimiento de evaluación ambiental estratégico», mucho más completo que un estudio pozo por pozo.

3º: Ley del Agua

Y el tercero de los filtros legales que propone EH Bildu es reformar la Ley del Agua de 2006, que en su artículo 29 prohíbe las actividades que puedan contaminar las aguas. Se le añadiría un párrafo en el que se apunta que «queda también prohibida la utilización de la técnica de la fractura hidráulica, para el aprovechamiento de hidrocarburos, en aquellas áreas clasificadas como de vulnerabilidad, media, alta o muy alta en el Mapa de Vulnerabilidad a la Contaminación de los acuíferos de la CAPV».

Con estas enmiendas, EH Bildu cree que se puede impedir el uso del fracking en la CAV sin peligro de que la ley acabe siendo anulada por el TC.

 

El lobby pro fracking aplaude la ley que anteayer aprobó el PNV

El Senado aprobó el miércoles, con el apoyo del PNV, la Ley de Hidrocarburos, que el lobby a favor del fracking “Shale Gas España” aplaudió ayer. Esta plataforma esta patrocinada, entre otras, por la multinacional Heyco, que a través de Petrichor Euskadi comparte con la sociedad pública Shesa los permisos de investigación en la CAV.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti calificó la norma de «ley relevante», aunque lamentó que el PP no hubiera aceptado algunas enmiendas jeltzales.

El presidente de “Shale Gas España”, David Alameda, emitió ayer un comunicado en el que expresa su alegría por la aprobación de la ley que, según dice, «acerca los beneficios de la exploración y producción de hidrocarburos a las comunidades que conviven con estos proyectos». Esto, a su juicio, constituye «un reconocimiento a la contribución que esta actividad supone para el conjunto de la sociedad».GARA