IBILIZ IBILI | Marko SIERRA

Vuelta al Urumea 7 Izu-Bianditz

En la anterior etapa aludíamos a la belleza y finura de Zubieta y Arantza, para justificar la parada y fonda, en esta vuelta al Urumea. En el último artículo aprendimos, que sus territorios a duras penas se adentran en su cuenca. Partimos hoy de Arantza, rumbo a su desembocadura y pararemos en el aterpe de Arritxulo, sito en Aritxulegi.

Aparcando en la entrada a Arantza e introduciéndonos por ella metros más allá de la iglesia, desciende un camino empedrado que nos lleva a Sagarrondoko erreka, morada de Eba y su manzana, en paraje sempiverde. Cruzada esta por su puente, tomamos a izda., para ascender cortando el canal, por su diagonal, lo que permite alcanzar una primera borda, donde obviamos la pista a derecha y optando por las marcas blanca-amarillas, entre lindos prados verdes. Junto a otra borda alcanzamos la vía rodada que perpendicularmente corta nuestra trazada.

Giramos entonces a izda., y sin desviaciones hasta otra erreka, donde tomando a derecha, continuamos aguas arriba hasta que una curva cerrada en pendiente con borda a derecha, nos aleja de ella y nos acerca a otras 3. Allí nuevo giro a izda., y sin tomar la pista moderadamente ascendente, continuamos al frente, en ascenso suavemente, hasta que en el nuevo giro junto a nueva erreka, seguimos primero al frente, comprobando si Iturtxarretako erreka lleva agua y girando luego a dcha. Alcanzamos así Oilargarata bidea, una pista que tras un rodeo, nos va a llevar a Oilargaratako lepoa, cordal divisorio entre el Urumea y el Bidasoa (1h 30´), donde retomaremos la vuelta al Urumea.

Allí tomamos a derecha y pasando junto a la borda, saldremos enseguida de este pequeño territorio, que Arantza “roba” a la cuenca del Urumea. Sin apenas desniveles, iniciamos el camino de Metaxintako bizkarra, la alargada médula espinal que Izu presenta hacia el S. Este tránsito obvia la cima terciaria de Baraxar o Pagoxar en dirección N y tras dejar dicha elevación a derecha, continúa en dirección NWN.

Si bien se abre una segunda posibilidad más purista y por matorral más cerrada, cual es seguir por el mismo cordal, optamos aquí por continuar por este bello camino, que discurre varias decenas de metros por debajo del otro, lo que permite disfrutar de las entrañas de Artikutza, finca-propiedad del ayuntamiento de Donostia, sita en Goizueta.

Continuando por él, seremos testigos en dos ocasiones, de cómo nos alejamos del cordal. Será en la segunda, cuando atentos a la señal, giraremos 90º a derecha. De este modo hacia levante, nos dirigiremos directos de cabeza, a la cima. Tras el vallado que limita Artikutza-Goizueta de Arantza, se encuentra la cima de Izu (829m). (2h 15´).

En primer plano Eguzkialdea, y tras el fondo de valle y el abanico de errekas adjunto, el núcleo principal de Arantza y el cierre de su valle. En segundo plano, el laberinto de montañas responsable de los giros del Bidasoa-Baztan, donde destaca Auza “el gigante del Baztan” como ya bautizó “Aizpel”. Detrás, al fondo y a derecha, los primeros dosmiles del Pirineo. (Cabeceras de Irati, Zaraitzu, Erronkari, Anso…) expuestos de tal modo, que ofrece a esta afición, un bonito juego de identificación.

Esta cima, junto con la de Arainburu, o quién sabe si su vecina Ekaitza, o la cercana Bianditz, es seria candidata, a constituir la cima más lluviosa de Euskal Herria, vistos los modelos que barajan nuestras instituciones.

Desde Izu, (una de las pocas cimas sin vistas a los alrededores de la desembocadura), o deshacemos el desvío en ida y vuelta o por el N, entre el matorral, alcanzamos el camino algo más adelante. En este ibiliz, retrocedemos al camino, y rodeando la cima recientemente visitada por el NW continuamos por el sendero amplio, que alterna bellos hayedos y hermosas zonas despejadas, que crean afición, cuando menos al senderismo. El sendero continua ofreciendo a derecha la posibilidad de desviarnos a las distintas cimas secundarias, como son las de Pagolleta, Piperla y a izda. unas bellas vistas sobre el embalse de Artikutza, que aparece entre emergentes gorostis, acebos, pincelando de verde oscuro esta bella composición.

Tras las citadas cimas, aparece al frente una más ancha. Se trata de Bidango gaña, la cual faldeamos por el S, para alcanzar Bidango zabala y girando a derecha alcanzar Burnaiztegiko lepoa. Abrimos también aquí, la posibilidad de hacer dicha cima ascendiendo por su cara SE y descendiendo por su NW y alcanzar el citado collado, con refugio de cazadores, al otro lado de la valla. Cruzando la cerca, se inicia un fuerte ascenso y tras rascar por el roquedo de Gatzarrieta con pequeños descensos, avanzamos poco a poco con la valla de Artikutza a izda., sobre la alfombra verde ascendente hasta la cima de Bianditz (844m) (4h 05´).

Esta cima ofrece como vistas, además de las eclipsadas en la anterior por el Auza, otra bien distinta hacia la costa y es testigo presencial de cómo desde Zarautz y hasta Las Landas, empieza el giro definitivo hacia el N, del golfo de Bizkaia.

Buscando un nuevo apoyo en esta vuelta, optamos como destino Aritxulegi, entre Aiako Harria y Bianditz. Para ello, nos dirigimos hacia poniente hasta la antecima de Bianditz, muga entre Artikutza-Goizueta, Lesaka y Oiartzun y una vez en ella, iniciamos el descenso a dcha, al N, siguiendo las marcas roja y blanca correspondientes a la vuelta a Gipuzkoa, (o de Nafarroa), que nos llevan por mosaico vegetal a las inmediaciones del túnel de la carretera Oiartzun-Lesaka, donde girando a izda., entre el arbolado, distinguiremos el tejado del aterpe de Arritxulo. (4h 45´).