GARA
BRUSELAS

La CE pide a los Veintiocho acoger a 40.000 demandantes de asilo

La Comisión Europea (CE) propuso ayer a los Veintiocho que acojan en los próximos dos años, y un con apoyo financiero de 6.000 euros, a 40.000 solicitantes de asilo originarios de Siria y Eritrea llegados a Italia y Grecia desde abril, para que muestren su solidaridad con estos dos estados desbordados por la afluencia de migrantes. También les ha invitado a acoger a 20.000 refugiados sirios procedentes de fuera de la Unión Europea (UE).

La distribución se hará en función del PIB, la población, la tasa de desempleo y el esfuerzo previo realizado, y serán Alemania, con 8.763 personas; el Estado francés, con 6.752, y Estado español, con 4.288, los que soportarían el mayor peso en este reparto de emergencia.

«Se trata de una solidaridad mínima», dijo el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, quien rechazó que se trate de fijar «cuotas» sino de proponer «una distribución equitativa de los migrantes que necesitan protección internacional».

Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca quedarían excluidos porque gozan del derecho de no participación en materia de Justicia e Interior.

Reticencias de Ban

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró ayer sus reservas acerca de la operación militar marítima que la UE pretende llevar en el Mediterráneo contra las mafias que trafican con personas, destruyendo sus embarcaciones.

«Puede haber otras maneras», señaló Ban tras reunirse con Jean-Claude Juncker, y reiteró su preocupación ante la idea de destruir esos barcos, que son empleados también en labores de pesca y «privaría a la gente de unos medios de vida ya muy limitados».