Calma tensa en el Eibar ante su posible regreso a Primera
No hay confirmación oficial pero el verano puede llegar con el Eibar en Primera. Aunque la escasez de precedentes la reducía al mínimo, el club azulgrana mantenía la esperanza de que la mala gestión del Elche fuera castigada. La sanción, que dejaría a los armeros en Primera, se ve ahora mucho más cerca aunque todavía hay camino por recorrer.

Un giro de guión puede dejar al Eibar en Primera. Inesperado pero solo relativamente. Aunque la escasez de precedentes –ninguno en la máxima categoría– no invitaba al optimismo, la amenaza que se cernía sobre el Elche era evidente. Ahora todo parece indicar que se va a hacer realidad.
Según adelantó la cadena SER en la noche del martes, la Liga castigará hoy –es jornada festiva en Madrid, con lo que podría suceder mañana– al club alicantino con la pérdida de categoría. Todavía no hay confirmación oficial pero cuando se produzca, su puesto en Primera lo ocupará el Eibar, al ser el mejor clasificado de los tres equipos descendidos el pasado 23 de mayo.
Lamentablemente será una confirmación relativa, ya que al Elche le quedaría todavía mucho camino por recorrer. Basta recordar lo sucedido la temporada pasada con el Murcia, que vivió una situación similar y cuyo descenso no se oficializó hasta agosto. Tampoco hasta entonces supo el Mirandés, descendido en junio, que se quedaría en Segunda. El Elche, como hizo el conjunto pimentonero, tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). También a la justicia ordinaria e incluso dentro de la propia LFP podría dilatarse el proceso, al haber presentado la entidad ilicitana en los últimos días documentación que, normativamente, podría forzar la ampliación del plazo para su estudio por parte del instructor del caso.
Este, sin embargo, podría haber elevado ya su propuesta de descenso. El Elche presentó en la misma noche del martes alegaciones a la providencia del instructor. Pero si no son admitidas o se consideran irrelevantes, el Juez de disciplina de la Liga podría enviar al club alicantino a Segunda.
Eso para empezar. Porque el Elche tiene otros tres expedientes abiertos que podrían dejarle incluso fuera del fútbol profesional, lo que podría llegar a suponer su desaparición. Expedientes por impagos a los jugadores, por irregularidades contables y por haber excedido el tope salarial impuesto por la LFP. En algún caso de forma reincidente, lo que evidentemente no juega a su favor.
Pero el primer expediente que le puede pasar factura, hoy mismo, a lo sumo mañana, es el que se refiere a sus impagos a Hacienda. El Elche arrastra una deuda con las arcas públicas de más de ocho millones de euros –serían otros seis los que debe a los futbolistas–, que debía haber saldado el pasado mes de marzo. Consiguió entonces una prórroga de tres meses. El pasado jueves, un día antes de que expirara, José Anguix –que se ha colocado al frente de la entidad hace escasas semanas– comunicó a la LFP que había alcanzado un acuerdo con Hacienda, al haber presentado un pagaré conformado por una entidad financiera a sesenta días por valor de 3’5 millones y un aval para el resto de la deuda.
Pero la LFP exigía el pago líquido, cosa que no se ha producido. Es más, el instructor del caso considera que ni siquiera se acredita la obtención de un certificado positivo ni se garantiza el pago de la deuda.
Si la tesis se mantiene pese a los argumentos del Elche, el Eibar estará un poquito más cerca de Primera.
«Al ciclista que gana el Tour y da positivo se le quita el triunfo»
«Estamos hablando de rumores, no hay nada oficial, no queremos hacernos ilusiones», se insiste desde el Eibar. La respuesta es invariable, al margen del interlocutor que se escoja. Pero el tono, los silencios y la comunicación no verbal dicen en muchas ocasiones más que las palabras. Los rumores tienen visos de ser ciertos y los responsables azulgranas no se separan del teléfono, a la espera de la llamada que les acerque a Primera.
Algo que, en realidad, se habrían podido ganar en el campo de haber competido en igualdad de condiciones. «Si un ciclista gana el Tour y da positivo se le quita la victoria», decía desde Madrid Álex Aranzabal, que subraya que «las leyes del fútbol las ha establecido el propio fútbol y se tienen que cumplir». En este sentido, el mandatario azulgrana recuerda que, especialmente frente a quienes critican que el Eibar haya denunciado al Elche, algo incierto, «no es el Eibar, sino la LFP la que abre el expediente». El propio Juan Anguix, presidente del Elche, asumió como «normal» la actuación del Eibar y admitió que su presencia en el proceso no influirá en el desenlace del mismo.
¿Cuándo se producirá? «Ni idea», admite el directivo armero Jon Ander Ulazia. «Primero tendría que ser oficial la sanción y después el Elche podría recurrir por varias vías. Hay que esperar, trabajar y confiar pero siempre recordando que hasta que el Juez no diga lo contrario, estamos en Segunda», subrayó.A.U.L.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
