Peritos ratifican al juez que Bidegi pagó 10,2 millones por obra falsa
Dos peritos representantes de la empresa Ingeotyc confimaron ayer en el Juzgado de Azpeitia los informes técnicos que cifran en 10,2 millones de euros los pagos por trabajos no realizados en tres túneles de la AP1, entre Arrasate y Eskoriatza. La defensa intentó presentar su trabajo como dirigido desde la Diputación de Bildu, lo que estos peritos negaron tajantemente. Hoy es el turno de los de la empresa Euskontrol, que hizo las catas en los túneles.

La victoria electoral del PNV en Gipuzkoa y su próximo acceso a Diputación abre innegables incógnitas sobre el futuro de las querellas por aparentes trabajos falsos pagados por Bidegi en la AP1 en 2011. En cualquier caso, el Juzgado de Azpeitia sigue trabajando y ayer tomó declaración a dos responsables de Ingeotyc, en calidad de peritos. Esta empresa de ingeniería, creada a partir de un spin-off de la UPV, es la que ha cifrado en 10,2 millones de euros los pagos indebidos de Bidegi en el tramo Arrasate-Eskoriatza, al constatar que las mediciones de material estaban infladas, hasta alcanzar en algunos casos cotas absolutamente inverosímiles.
De hecho, el Juzgado no necesitó siquiera una semana para admitir a trámite esta ampliacion de la querella (ya investigaba antes el pago por 900.000 metros cúbicos de tierra que no se hallaban en el depósito de Basagoiti-2). Ayer, los dos peritos ratificaron punto por punto su informe, que detalla seis bloques de irregularidades: por ejemplo, la computación en estos tres túneles de una cantidad de hormigón superior a la real (1,95 metros frente a 0,91).
La defensa siembra dudas
La defensa de los tres imputados (entre ellos el entonces director técnico de Bidegi) intentó insinuar que el informe técnico de Ingeotyc estuvo inducido por la Diputación liderada por Martin Garitano. Los perito lo negaron, y de hecho expusieron que el somero documento inicial entregado por Diputación con algunos indicios «no tiene nada que ver» con el que ellos acabaron elaborando.
La defensa también se escudó en que algunas desviaciones podían deberse a incidencias producidas en el túnel de Apotzaga, pero los técnicos replicaron que las mismas ya fueron incluidas en el correspondiente modificado de obra, e insistieron en que no había motivo para los 10,2 millones pagados por estos conceptos en junio de 2011, hace justo cuatro años.
Hoy comparecen peritos de otra empresa, Euskontrol. Realizó las catas en los túneles que certificaron la falsedad de los datos de la liquidación.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
