Maider IANTZI
ERRENTERIA

La población de Oarsoaldea elige en qué invertir 2 millones de euros

El proceso de los presupuestos participativos de la Diputación Foral de Gipuzkoa sigue su curso para decidir en qué invertir 2 millones de euros en Oarsoaldea. Vecinos y vecinas de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia debatieron ayer sobre 61 propuestas recogidas en los talleres de participación, en los buzones y a través de Internet. Eligieron dar prioridad a diez de ellas, que serán remitidas a la Diputación Foral para el estudio de viabilidad.

La cita era a las 18.00, en la Casa Xenpelar de Errenteria. Una veintena de vecinos y vecinas de cuatro municipios –Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia– acudieron puntuales, con ganas de aportar ideas, puntos de vista y también quejas. La sala del primer piso donde se reunieron se tenía que cerrar dos horas más tarde y el debate no cesaba, pero, al final, lograron ponerse de acuerdo y elegir diez propuestas para remitir a la Diputación Foral para el estudio de viabilidad.

En primer lugar, se encuentra la mejora de la comunicación de los barrios aislados de la comarca, la construcción de nuevos bidegorris, el estudio de la red actual y la optimización de las señales. Le siguen el proyecto para profundizar en la integración de las personas con problemas síquicos, la puesta a disposición de tierras rurales para que se puedan cultivar, la oficina de energía de Oarsoaldea Enertek y el parque temático de Arditurri. Así hasta diez, con algunas iniciativas de reserva por si acaso (como el plan para fomentar la formación y los recursos en la agricultura).

Llegar a acuerdos

Esta elección fue el resultado de todo un proceso participativo en el que se presentaron 93 propuestas a través de talleres, buzones instalados en los cuatro municipios e Internet. Tal y como explicaron los dinamizadores de la asamblea, algunas de ellas fueron excluidas por no cumplir los dos criterios básicos, es decir, por no ser actuaciones de la competencia de la Diputación o no ser proyectos comarcales (no afectar a dos o más municipios). En los casos en que dos o más aportaciones eran muy similares, se optó por agruparlas. De esta forma, en la cita de ayer, 61 propuestas clasificadas en ámbitos como Medio Ambiente, Cultura, Juventud y Deporte, o Desarrollo Rural, Montes y Hábitats.

La metodología de trabajo fue la siguiente: primero, cada participante leyó los paneles dispuestos en la pared rodeando toda la sala con la información detallada de las propuestas y completó una ficha priorizando cinco de ellas. Luego vino la parte más difícil, la de acordar, en grupos de cuatro a seis personas, qué proyectos elegir. Para ello, además de defender las ideas propias, ordenaron, valorándolas con una puntuación de uno a cinco, las de los demás. Y por último, pusieron en común las propuestas realizadas por todos los grupos.

La APP confirma la contaminación por clinker en Pasai Antxo

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) reconoció que las medidas adoptadas para la manipulación de clinker en el puerto «no han dado todos los resultados esperados», por lo que ha recibido «quejas» por parte de la ciudadanía. En un comunicado difundido ayer, indicó que la contaminación registrada en Pasai Antxo fue consecuencia de la carga en el muelle de Buenavista de 17.000 toneladas de clinker procedente de Financiera y Minera con destino a Mauritania. El clinker, también denominado clinker Portland, es el principal componente del cemento más común y del hormigón; contiene principalmente silicato tricálcico y silicato dicálcico.

La APP precisó que la manipulación de esta mercancía en Buenavista tuvo lugar la semana pasada. Indicó que se adoptaron diferentes medidas para evitar la contaminación, como la habilitación del horario nocturno para la recepción de los camiones en el muelle «a fin de que la mercancía estuviera depositada en el puerto el menor tiempo posible». Anunció que en los próximos días estudiará esta operación junto con la empresa y se informará sobre las conclusiones.

La Autoridad Portuaria indicó que este tráfico «no es muy frecuente» y que están «dando prioridad» a los «limpios», que representan «el 53% del total» de las mercancías movidas en sus instalaciones durante los primeros cinco meses de este año.GARA