I.S.
GASTEIZ

Lakua reconoce que no hay motivos para vetar el «Fan Hemendik Eguna»

La titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, afirma que no hay motivos para prohibir los actos previstos en Oñati con motivo del «Fan Hemendik Eguna», entre los que incluyen una manifestación y una cadena humana alrededor del cuartel de la Guardia Civil.

La consejera de Seguridad de la CAV, Estefanía Beltrán de Heredia, reconoció ayer que «no existen motivos fundados» para prohibir la cadena humana que esta tarde rodeará la casa cuartel de la Guardia Civil en Oñati. La iniciativa, convocada para reclamar que las FSE abandonen Euskal Herria, estará precedida de una manifestación, que partirá a las 19.00 desde el centro de la localidad guipuzcoana.

«En primer lugar, porque no hay una ataque real a la integridad moral de personas concretas, y, en segundo lugar, porque tampoco lleva justificada una actitud intimidatoria o una injerencia injustificada en la privacidad de nadie», explicó Beltrán de Heredia en respuesta a las preguntas del parlamentario del PP Carmelo Barrio y del único representante de UPyD, Gorka Maneiro, que pedían a Lakua que impidiera la celebración de la cadena, organizada con motivo del «Fan Hemendik Eguna».

La consejera destacó que «a la vista de la comunicación que se ha presentado la persona que se responsabiliza de su organización, no hay manera de estimar razonadamente que concurran indicios de que la convocatoria pueda ser constitutiva de un delito de orden público con peligro para personas o bienes». «Y esto es literalmente lo que dice el artículo 10 de la Ley Orgánica 9/99 que regula el Derecho de Reunión. Por lo tanto, la Ertzaintza actuará como lo viene haciendo en reuniones de similares características. Que es lo que nos ha pedido, de forma excepcional, la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa», añadió.

La respuesta de la titular de Seguridad no fue del agrado de los parlamentarios unionistas, que insistieron en asociar con ETA a los organizadores de la cadena humana. «Quieren convertir a Oñate en la capital del odio. Es una de las reivindicaciones históricas de ETA, y este grupo de la izquierda abertzale, convocante del acto, planteará ese discurso. El discurso del odio y de la humillación a la Guardia Civil», indicó Barrio, que no tuvo reparos en afirmar que en la movilización de esta tarde «van a ser acosados menores».

En la misma línea, Maneiro señaló que la cadena ha sido convocada por la izquierda abertzale, «es decir, por los servicios auxiliares de ETA, por los que están al servicio de la banda terrorista». «Un acto de odio que pretende insultar y humillar a la Guardia Civil y a los familiares de los guardias civiles parece inaceptable», afirmó.

Cabe señalar que ninguno de los dos parlamentarios criticaron la foto que se han sacado con una estatua de Franco veintidós miembros de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Los mismos grupos que están desplegados en Hego Euskal Herria.