GARA
MILÁN

Morales alerta de que Europa está siendo «desplazada o sustituida por Asia»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró ayer su «preocupación» por el hecho de que Europa y, en especial, su industria científica y tecnológica esté siendo «desplazada o sustituida por Asia» en América Latina, percepción que fue compartida por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Ambos participaron ayer en Milán junto al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, participaron en la VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe, bajo el lema «Por una visión común», que reúne hasta hoy a políticos y empresarios de ambos lados del Atlántico. Allí destacaron la necesidad de continuar avanzando en la cooperación entre América Latina y el continente europeo.

Morales mostró su acuerdo en proseguir con la cooperación bilateral basada en una relación de igualdad y respetando las peculiaridades de cada pueblo. Aseguró que en Bolivia dan la bienvenida «evidentemente a la cooperación de algunos países europeos», pero rechazó cualquier tipo de ayuda interesada que pueda «dividir al pueblo».

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, también presente, dijo que Italia puede ser «punto de referencia en investigación e intercambio tecnológico».

Uno de los temas más relevantes fue la cumbre climática de París, que se celebrará en diciembre, y Santos señaló que, aunque América Latina no tenga «una participación significativa en la emisión de gases de efecto invernadero», es «una región muy vulnerable» a este problema. Por esa razón, llamó al resto de países del área a presentarse en esa conferencia con «una voz fuerte y unida».