Peña Nieto asegura ante la UE que los derechos humanos son su «prioridad»
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró al término de una cumbre bilateral con la Unión Europea (UE) que los derechos humanos son la «mayor prioridad» para su Gobierno. En 2014, México registró una media de 47 ejecuciones al día, siete de ellas mujeres.

Un día después de que pidiera respeto a los derechos humanos en Venezuela y pasando por alto las críticas del Parlamento Europeo a la situación de los derechos humanos en México, sobre todo tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Enrique Peña Nieto, presidente de un país donde en 2014 se registraron dos ejecuciones cada hora, donde las desapariciones y las torturas están a la orden del día y donde la impunidad ante los abusos militares y policiales en la supuesta guerra contra el narcotráfico es absoluta, aseguró que «el tema de los derechos humanos es altamente prioritario» para su Gobierno.
En una rueda de prensa junto a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre bilateral celebrada en Bruselas, anunció «un compromiso puntual y formal» para que esa cuestión «sea una asignatura» para su país. Tusk y Juncker evitaron responder si el tema de los derechos humanos en México iba a ser un obstáculo para la negociación bilateral, mientras Peña Nieto citaba los «mecanismos legales» de su país para atajar ese problema y «proteger a víctimas y a familiares».
Ambas partes se comprometieron durante su encuentro de ayer a poner al día una relación que consideraron estratégica, sobre todo en el aspecto comercial y de inversiones, además de en cooperación política. En este sentido, anunciaron que este año iniciarán negociaciones para «modernizar» su actual tratado de libre comercio, vigente desde hace quince años, para «ajustarlo a la nueva realidad» económica y social.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
