Amai Zubieta Garciandia y Kepa Yécora Jimenez
Miembros de Steilas
KOLABORAZIOA

Uno de los vuestros

Hemos decidido dedicar un panegírico especial a David Herreros después de conocer, por sorpresa, su dimisión del cargo de director General de Educación. Un abandono de la nave que se hunde. Lástima que no haya dimitido antes.

El Sr. Iribas, en su primera reunión protocolaria con los sindicatos después de ser nombrado Consejero de Educación, nos presentó al que iba a ser Director General, David Herrero, como «uno de los vuestros». En aquel momento esa expresión nos recordó a la Cosa Nostra, la mafia. Pero para Iribas, «uno de los nuestros» era un docente, no un político profesional como él, que salta de cargo en cargo y lo mismo sirve para un roto que para un descosido. «Uno de los nuestros» supuestamente debería saber de educación.

Siguiendo la idea de departamento bicefálico instaurada en la anterior legislatura, las dos direcciones generales existentes en educación han actuado de manera independiente y descoordinada. Herreros, responsable de uno de los dos ámbitos, ha actuado de manera muy singular. El sobrenombre de “Terminator de la educación” podría encajarle perfectamente. Allí por donde ha pasado ha dejado un reguero de destrucción. Empezó por modificar la estructura de formación, los CAP. Lo que supuestamente iba a ser una multiplicación de los centros de formación y un acercamiento a los centros escolares fue en realidad un desmantelamiento de todo lo que existía. Integró la incipiente estructura de coeducación, que ya había pasado de sección a negociado, en un cajón de sastre denominado «Atención al profesorado, convivencia e igualdad» y, como las y los feministas bien sabemos, «lo que no se nombra no existe» y así se ha borrado prácticamente la intervención en este tema. Pero su mayor logro ha sido seguir inoculando en grandes dosis un veneno letal en el sistema educativo navarro: la extensión de los PAI, los Programas de Aprendizaje de Inglés. Lo que empezó siendo un programa experimental ha sido implantado, sin una valoración de sus beneficios, en más de un tercera parte de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de Navarra. Cada vez son más las voces críticas con estos programas y David Herreros ha intentado acallarlas con coacciones y amenazas más o menos veladas; incluso la mayor parte de las personas responsables dimitieron en bloque el pasado septiembre. Es posible neutralizar una pequeña dosis de veneno, pero no será tarea fácil para el nuevo gobierno encontrar un antídoto eficaz para este envenenamiento masivo.

David Herreros no es «uno de los nuestros», es «uno de los suyos», pertenece a la clase política que va de sillón en sillón, que busca su interés particular y no el interés común. El Departamento de Educación ha actuado diligentemente para aplicar algunos aspectos de la Lomce: el currículum ideológico e ideologizador, la garantía de los conciertos a los centros que segregan por sexo... pero no ha desarrollado la normativa para la elección de las direcciones según esta ley. Ahora vemos que esta decisión no es casual, se ha querido permitir al inminente exdirector general usar una puerta giratoria particular para volver a ocupar la dirección del IES de San Adrián. Esperemos que no lo consiga.