GARA
COPA AMÉRICA

Messi lidera, Pastore brilla, Argentina gana

Leo Messi fue designado mejor jugador del partido Argentina-Uruguay, ese premio que no quiso recoger en el primer encuentro de la albicleste ante Paraguay y por lo que su Federación ha sido multada, pero quizá el mejor jugador argentino fue su compañero Javier Pastore. Los cambios del Tata Martino –por cierto expulsado en la primera mitad– para apuntalar el medio y la clase del futbolista del PSG parisino sirvieron para que su selección enderezase su pase a cuartos de la Copa América al ganar a su archienemigo charrúa. Eso, y la vena goleadora de un Kun Agüero que terminó con molestias en un hombro.

El análisis del propio Martino reflejaba lo que la irregular Argentina ganó con el ‘canchero’ Pastore involucrado en la fase de creación. Su intervención en el gol de Agüero fue crucial, pues, en un gesto técnico sublime, se saca a dos defensores, sirve a Pablo Zabaleta y, éste, asiste para el cabezazo del Kun al primer poste. Bastó para hacer claudicar a una Uruguay muy dura, bronca, que propuso un juego trabado y de cuerpo a cuerpo al que Argentina tampoco volvió la cara. Messi volvió loco a su par Pereira y hasta se permitió algún detalle técnico coreado en la grada chilena.

«Regalo» jamaicano

Argentina se las verá en la última jornada con una Jamaica en la que su guardameta, con un error de parvulario, permitió que en el otro partido del grupo Paraguay se adelantara y le sirviera ese solitario gol para encauzar la victoria y jugársela con Uruguay en otro choque de trenes del fútbol sudamericano.

Con Argentina con más de medio boleto sacado para los cuartos, ese Uruguay-Paraguay se antoja un encuentro en el que pueden saltar chispas, dado el carácter guerrero de ambos combinados y lo mucho que, sobre todo, los primeros se juegan en esta Copa de América.