Alemania acelera el ritmo según se acerca a la meta
Estará en cuartos como China. Y junto a Australia, que dio la sorpresa eliminando a Brasil.

Alemania ya está en cuartos de final. El equipo de Silvia Neid superó la primera fase del Mundial cumpliendo el expediente sin realizar excesivos alardes pero conforme se acerca a la línea de meta, acelera el ritmo para confirmarse como la gran candidata, junto al combinado de Estados Unidos, para recuperar el cetro mundial que ha conquistado ya en dos ocasiones durante los últimos años.
Su víctima en octavos fue Suecia (4-1), que se marcha de Canadá habiendo perdido ese único encuentro pero sin haber sido capaz de ganar siquiera uno. De hecho, y aunque su grupo era el más complicado del torneo, superó a duras penas la primera fase, clasificándose entre los mejores terceros, tras haber saldado sus tres partidos con otros tantos empates. Una actuación que le deja fuera de los Juegos de Río y que le está valiendo no pocas críticas en su país, donde incluso se especula con la posible salida del banquillo de Pia Sundhage. La entrenadora volvía a casa hace dos años, tras su exitosa etapa al frente de Estados Unidos y en vísperas de acoger la Eurocopa, que las suecas concluyeron en cuarta plaza. La propia Sundhage, cuyo contrato concluye el año próximo, reconoció tras el partido frente a Alemania que es pronto para hablar sobre su futuro.
Un encuentro que se resolvió pronto. Alemania se vio claramente superior desde el principio y en poco más de media hora ya había encarrilado con los goles de Mittag y Sasic de penalti. Aunque Suecia reaccionó tímidamente, aprovechando cierta relajación rival, Sasic repitió para sentenciar en el segundo tiempo. Una falta permitió a Sembrant cabecear el gol de la honrilla, antes de que Maroszan firmara el definitivo 4-1 sobre la bocina. Las teutonas se enfrentarán en cuartos al vencedor del choque entre Francia y Corea del Sur, en disputa al cierre de esta edición.
Campanada de Australia
Suecia no es el único grande que se marcha a casa. También Brasil seguirá los cuartos de final por televisión, tras caer por la mínima ante Australia (0-1).
Las Matildas alcanzan esta ronda por tercer Mundial consecutivo, aunque es la primera vez que lo hacen superando una eliminatoria. Y lo han conseguido nada menos que ante uno de los candidatos al medallero. El tanto de la victoria lo marcó Kylah Simon, que había saltado al césped en la segunda parte, a diez minutos del final. Australia espera ya rival, que saldrá del Japón-Holanda.
También está en cuartos de final China, que exprime sus goles al máximo. Esta vez, el solitario tanto de ShanShan Wang acabó con el sueño de Camerún (1-0). Las africanas tuvieron que luchar contracorriente, tras encajar el gol cuando no se había cumplido el cuarto de hora de partido. Y lo hicieron con ganas, sobre todo en un segundo tiempo animadísimo. Pero el gol no llegó y China ya piensa en su próximo partido, que le enfrentará al ganador de la eliminatoria que disputan hoy Estados Unidos y Colombia (02.00).
También se juega esta noche (23.00) el encuentro entre Noruega e Inglaterra. Además, la pasada madrugada se han disputado el Francia-Corea y el Canadá-Suiza. Mañana se cierran los octavos con el partido que enfrentará a la vigente campeona Japón con Holanda (04.00).
La crítica unánime a Quereda apunta a un fin de ciclo en la selección española
La selección española ha completado un ciclo sensacional en los últimos dos años, con la disputa de la Eurocopa y, por primera vez, del Mundial. Sin embargo, el claro avance del fútbol femenino en el Estado español no se ha visto correspondido en instancias federativas.
Gracias a un reportaje emitido en televisión el año pasado, algunas de las situaciones a las que se enfrentan las jugadoras –los 25 euros de dieta diaria que cobraban desde hacía dos décadas, por ejemplo– saltaron al gran público. Otras muchas lo han hecho ahora, cuando el equipo ha caído en la primera ronda del Mundial y ha decidido denunciar, de propia voz, el abandono al que se ve sometido. El seleccionador Ignacio Quereda, 27 años en el cargo –pese a que sus únicos logros en esas casi tres décadas son dos clasificaciones para la Eurocopa y una para el Mundial–, se ha llevado buena parte de las críticas, pero también la propia Federación Española que, pese a sus generosos ingresos, apenas dedica presupuesto al fútbol femenino. Ni siquiera a la selección absoluta, que llegó a Canadá apenas tres días antes de debutar y ni siquiera disputó amistosos en los dos meses previos a la cita. Algo que, evidentemente, se ha dejado notar en su rendimiento.
Las 23 futbolistas del equipo español en Canadá hicieron pública una nota tras consumarse su eliminación, en la que asumieron su responsabilidad deportiva pero también denunciaron que «la preparación del Mundial no ha sido la correcta, los amistosos inexistentes, la aclimatación escasa, el análisis de los rivales y la forma de preparar los partidos insuficientes», algo que viene sucediendo «durante mucho tiempo». Por ello, abogan por un cambio de ciclo, al que se resiste Quereda. La Federación, de momento, no sabe, no contesta. A.U.L.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
