Osalan cifra en un 3,2% el aumento de los accidentes laborales hasta mayo
En los cinco primeros meses del año la CAV registró 12.886 accidentes laborales con baja, lo que supone un 3,2% más que en el mismo periodo del pasado año. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a nueve, por 13 fallecidos en el ejercicio precedente, según datos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan.
Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados «in itinere» –accidente de tráfico ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo o viceversa–, además de las recaídas.
De esta manera, los accidentes en jornada ascendieron a 10.607 (+2,3%) y los contabilizados «in itinere», a 1.615 (+12,4%).
Del total de accidentes en jornada de trabajo, 10.535 fueron leves (+2,4%), 63 graves (-10%) y nueve mortales (por doce en 2014). Los siniestros «in itinere» de carácter leve fueron 1.608 (+12,5%), los graves fueron siete (sin variación) y los mortales ninguno, por uno en 2014.
Enfermedades profesionales
El sector con mayor siniestralidad laboral de enero a mayo fue la Construcción (29,5 bajas por cada mil ocupados), seguido del Primario (26,7 bajas por cada mil ocupados), Industria (23,6 bajas) y Servicios (10,9 bajas por cada mil trabajadores).
Por otro lado, según los mismos datos ofrecidos por Osalan y recogidos por Europa Press, entre enero y mayo de este año en Araba, Bizkaia y Gipuzka se contabilizaron 407 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que supone un descenso del 3,3% con respecto a las contabilizadas en el mismo periodo de 2014.
Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja se elevaron a 724, lo que supone un ascenso del 2,3% con relación a las 708 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas en los primeros cinco meses de 2014.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
